Disminuir las desigualdades gran reto del Plan Salud 2016-2020 de Barcelona
El Plan de Salud 2016-2020 para Barcelona intentará reducir las desigualdades sociales en salud que existen en los distritos más[…]
El Plan de Salud 2016-2020 para Barcelona intentará reducir las desigualdades sociales en salud que existen en los distritos más vulnerables de la ciudad catalana.
El departamento de Salud y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado hoy el Plan de Salud de Barcelona, que tiene 10 líneas de actuación adicionales al Plan de Salud de Cataluña que son específicas para los barceloneses, poniendo énfasis en la reducción de las desigualdades en salud por barrios y la garantía de ofrecer un servicio de salud público y universal.
Los especialistas en salud reducirán la brecha de desigualdad, dando prioridad a los grupos y barrios identificados con los peores indicadores socioeconómios y de salud.
Sin embargo, no se ignorarán las zonas de la ciudad que no entren en este grupo, ha aclarado la comisionada de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa.
Todas las actuaciones del Plan Salud han sido diseñadas de acuerdo al Plan de Acción Municipal de Barcelona y en el servicio de salud ofrecido a todos los catalanes.
Según el director del Servicio Catalán de Salud, David Elvira, han previsto un presupuesto efectivo para cumplir con la infraestructura y las estrategias de este plan.
Otro de los puntos clave en este plan es la mejora de áreas prioritarias y vulnerables, según el Ayuntamiento, como la salud mental, sexual, ambiental o laboral.
A juicio de Tarafa, un 12 % de los barceloneses ha sufrido o sufre algún problema mental, una cifra que "no podemos" dejar de lado.
Estas diez líneas incluidas y derivadas del Plan de Salud de Cataluña son el instrumento de referencia del Departamento de Salud para todas las actuaciones públicas destinadas a mejorar la salud pública y la calidad de vida de las personas, como participantes activos del sistema.
Durante los próximos años, el Ayuntamiento, el Consorcio Sanitario (CSB) y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) desarrollarán un total de 68 proyectos en el marco de estas diez líneas de actuación, orientadas a mejorar el sistema sanitario catalán. EFE.
.
.