La Junta se ofrece a alcaldes de laN-401 para ir a Fomento a reclamar mejoras
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha ofrecido a los alcaldes de los municipios[…]
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha ofrecido a los alcaldes de los municipios involucrados en la construcción de la autovía Ciudad Real-Toledo el apoyo del Gobierno regional para ir de la mano ante el Ministerio de Fomento para demandar una solución a la N-401.
El objetivo, ha recordado Olmedo, es buscar una solución que garantice la seguridad de los vecinos de esta comarca, "ya que es un asunto que preocupa a todos".
La idea es poder diseñar una hoja de ruta entre el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico para alcanzar un acuerdo que permita conectar por vía rápida Ciudad Real con Toledo respetando las exigencias medioambientales, "ya que se trata de una necesidad".
Debido a la reciente sentencia judicial del Tribunal Supremo rechazando el actual trazado, la delegada de la Junta ha señalado que es preciso conocer los pasos que seguirá ahora el Ministerio de Fomento en torno a este proyecto, del que tiene el 100 por ciento de las competencias.
Además, ha trasladado a los alcaldes la pertinencia de plantear al Gobierno central una actuación urgente para el tramo comprendido entre Fuente el Fresno y Ciudad Real capital, dado que el mismo no está afectado por ninguna resolución judicial en cuestiones medioambientales.
En la reunión, en la que han participado los alcaldes de Ciudad Real, Malagón, Miguelturra, Fuente el Fresno, Fernán Caballero, Villarrubia de los Ojos y Los Cortijos, así como el director provincial de Fomento, Casto Sánchez, han acordado la creación de un grupo de trabajo y solicitar una reunión al Ministerio de Fomento para trasladarle la necesidad de una vía rápida entre las dos ciudades castellanomanchegas.
Además de esta reunión, también solicitarán otro encuentro con la Consejería de Fomento al objeto de que acompañe a los alcaldes en esa reunión ante el Gobierno central.
La Consejería de Fomento ya ha mostrado "su total disposición a colaborar" en este proyecto, pero Olmedo ha insistido en que para que ello ocurra es "imprescindible" que antes el Gobierno de España tome la iniciativa porque, ha reiterado, "la autovía es una competencia del Ministerio de Fomento".
El PP por su parte, a través de su presidente provincial, Carlos Cotillas, ha criticado hoy que haya sido la delegada de la Junta y no la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, de visita en Ciudad Real quien se haya reunido con los alcaldes.
Para el PP, este hecho "dice mucho de su talante dialogante y del interés que tiene el Gobierno de Emiliano García-Page en la construcción de esta infraestructura".
El presidente provincial del PP ha recordado que el Grupo Socialista de la Diputación rechazó en el último pleno la urgencia de una moción presentada por el PP en la que pedía el apoyo de la corporación para que la futura autovía Toledo-Ciudad Real pasara por los municipios de Fuente el Fresno, Malagón, Fernán Caballero y Peralvillo.
Cotillas se ha mostrado convencido de que el presidente de la institución, José Manuel Caballero, lo hizo "para no mojarse y para seguir haciendo lo mismo que el PSOE lleva haciendo con esta autovía durante las últimas décadas, nada".
.