Ingenieros de montes exigen a la Junta determine medidas seguras en quemas
El Colegio de Ingenieros de Montes ha pedido a la Junta de Castilla y León que determine las medidas de[…]
El Colegio de Ingenieros de Montes ha pedido a la Junta de Castilla y León que determine las medidas de seguridad con que se han de llevar a cabo las quemas de rastrojos en la comunidad autónoma a partir del próximo día 30.
Según ha informado hoy en un comunicado, los ingenieros de montes han señalado que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la de Agricultura y Ganadería han anunciado que cuando finalice la temporada de riesgo de incendios forestales, el 30 de septiembre, los agricultores podrán quemar de nuevo los rastrojos.
Sin embargo, han advertido de que esto implica un cambio en la normativa por la que se regula el uso del fuego y establece medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales, lo que causa "gran inquietud" entre el operativo que combate estos siniestros.
Los ingenieros de montes han señalado que al día de hoy "se desconocen los pormenores definitivos de esta modificación", así como el organismo que autorizará las quemas, las condiciones de seguridad exigidas y las limitaciones en la superficie a quemar.
El Colegio de Ingenieros ha considerado que para que las quemas sean seguras se han de cumplir seis condiciones, como la exclusión de las días secos en los que el viento supere los 30 kilómetros por hora, la definición del responsable de la actuación, disposición de medios de control, no detraer recursos del operativo de la lucha contra incendios, evaluación de posibles daños y limitación de superficie para que no implique in riesgo de desertificación.
.