Iveco presenta el Z Truck, un prototipo de camión de cero emisiones

El fabricante de camiones Iveco ha presentado en el Salón del Vehículo Comercial de Hanover (Alemania) un prototipo, el Z[…]

El fabricante de camiones Iveco ha presentado en el Salón del Vehículo Comercial de Hanover (Alemania) un prototipo, el Z Truck, de cero emisiones de CO2 gracias a su optimizada tecnología de gas natural licuado (GNL) y al empleo de bio-metano.

El 'concept' se basa en un camión pesado propulsado por BioGNL con depósitos adaptables, que presenta una aerodinámica mejorada y cuenta con un sistema de recuperación del calor residual, proporcionando una autonomía de 2.200 kilómetros en el transporte de larga distancia y generando prácticamente cero emisiones de CO2, ha explicado la marca en un comunicado.

Este motor alimentado por GNL desarrolla 460 CV y un par motor de 2.000 Nm, combinado con una transmisión automática de 16 marchas con Powershift en las marchas superiores.

El camión equipa tecnologías de conducción autónoma y un diseño "centrado en el conductor", de manera que la cabina queda libre de las "tradicionales" limitaciones y se reconfigura según los diferentes usos (conducción, conducción automática, trabajo de oficina, descanso).

Publicidad

Cuando el vehículo está aparcado, el conductor puede reconfigurar el interior de la cabina para explotar al máximo su habitabilidad, así como la posibilidad de compartir el espacio.

El HMI (interfaz hombre-máquina) está diseñado para garantizar que el conductor disponga de una visibilidad panorámica "plena" y para proporcionar información adaptativa, es decir, la información adecuada, en el lugar y momento adecuado.

El camión incorpora neumáticos Michelin X Line Energy, la primera gama que ha obtenido la clasificación AAA en resistencia a la rodadura, ahorrando a los convoyes de larga distancia el consumo de hasta un litro de combustible por cada 100 kilómetros.

Los neumáticos incorporan chips RFID, capaces de rastrear toda la vida útil de cada neumático, suministrando información sobre el tipo, dimensión, nombre del modelo, desgaste, rendimiento o temperatura.

Respecto al depósito, está fabricado en aluminio aislado con un sistema denominado MLI (aislamiento multicapa), una lámina reflectora que protege de la radiación térmica.

Así, incorpora una tecnología que permite albergar dos depósitos con una única recarga.

Estos dos depósitos cuentan con una capacidad total de 1.200 litros, lo que proporciona una autonomía de 2.200 kilómetros, un 60 % más que el actual Stralis NP, e incluso más que un vehículo diesel.

Las innovaciones del Iveco Z Truck están protegidas por 29 patentes.

.

En portada

Noticias de