Los "Länder" de Hesse y Baden-Württemberg también denunciarán a VW
Los estados federados alemanes de Hesse y Baden-Württemberg anunciaron hoy su intención de denunciar a Volkswagen por el perjuicio económico[…]
Los estados federados alemanes de Hesse y Baden-Württemberg anunciaron hoy su intención de denunciar a Volkswagen por el perjuicio económico que les ha ocasionado el escándalo de los motores diésel vía caída del valor de las acciones.
Los ministerios de Finanzas de ambos "Länder", que tenían acciones preferentes de Volkswagen cuando reventó el escándalo hace un año, se suman así a Baviera, que ya denunció en agosto al mayor fabricante de vehículos de Europa por este mismo motivo.
Estos tres estados federados siguen el camino iniciado por fondos de inversión y grandes inversores internacionales, que han reclamado a la compañía daños y perjuicios por la abrupta depreciación -de hasta un 40 %- de las acciones a raíz del destape de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en millones de motores diésel.
Baden-Württemberg contaba con un total de 64.600 acciones de Volkswagen cuando estalló el escándalo, con lo que se estima que sus daños se elevan a unos 400.000 euros.
Hesse, por su parte, ha apuntado que la depreciación de las participaciones de la automotriz le supusieron una pérdida de 3,9 millones de euros.
Ambos estados federados acusan a Volkswagen de no haberles informado convenientemente en calidad de accionistas de la situación de la empresa, algo que el fabricante niega.
Baviera, el primer estado en anunciar una demanda contra el grupo automovilístico, contaba en septiembre de 2015 con unas 58.000 participaciones preferentes como parte del fondo de pensiones para sus empleados públicos y estima un perjuicio de unos 700.000 euros.
El Gobierno alemán, por último, ha asegurado no haberse visto perjudicado en este asunto porque sus inversiones se concentran en fondos e índices y no en valores particulares.
.