El Mundial de Vino de Bruselas y los Zarcillo serán un premio único en 2017
El Mundial del Vino de Bruselas, en el que el año pasado participaron 9.000 referencias, y los premios Zarcillo de[…]
El Mundial del Vino de Bruselas, en el que el año pasado participaron 9.000 referencias, y los premios Zarcillo de Castilla y León se asociarán en la edición de 2017, ha anunciado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.
El centro del premio conjunto será la ciudad de Valladolid, aunque los participantes tendrán ocasión de visitar las doce denominaciones de origen de vino de la comunidad "para que todas puedan beneficiarse de la visita de los más de trescientos catadores y prescriptores de medio centenar de países que participarán en la edición de 2017", ha precisado la consejera.
Esta mañana se ha celebrado en el municipio burgalés de Lerma la primera reunión de trabajo conjunta de la consejera, el delegado del Mundial de Vino de Bruselas en España, Frederic Galtier, y representantes de las doce denominaciones de origen de la Comunidad.
A partir de ahora, un equipo de trabajo más reducido se encargará de "dar los últimos retoques".
La consejera ha insistido en la importancia que tendrá este hermanamiento para la difusión de los vinos de Castilla y León, ya que este certamen con una trayectoria de más de diez años solo había recalado en España en 2009, en Valencia.
En esta ocasión no solo habrá catadores y premios conjuntos de ambos certámenes, sino que se organizarán visitas a todas las denominaciones de la Comunidad y catas comentadas en las que también se podrán degustar productos de la marca de garantía Tierra de Sabor, de manera que se potenciará todo el sector agroalimentario de Castilla y León.
El Mundial del Vino y los premios Zarcillo seguirán colaborando en el futuro con intercambios de todo tipo, aunque Milagros Marcos ya ha anunciado que los premios Zarcillo romperán su periodicidad bienal y se celebrarán también en 2018, "para aprovechar la promoción de 2017".
Los premios, que se celebrarán del 5 al 7 de mayo, tendrán su sede central de 2017 en Valladolid, aunque todavía no se ha cerrado la sede definitiva dentro de la ciudad.
También habrá un equipo conjunto de catadores para evaluar los vinos a concurso y bases comunes, de manera que los galardonados podrán incorporar en sus etiquetas "Premio Mundial del Vino de Bruselas 2017" y "Premio Zarcillo 2017".
.