Del Olmo: Endesa no nos ha dicho que va cerrar Compostilla, no está decido
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha insistido hoy en[…]
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha insistido hoy en que Endesa, con quien tienen conversaciones constantes, todavía no les ha dicho "que vaya a cerrar inevitablemente" la central térmica de Compostilla, en León, ya que es una decisión que no está adoptada.
En declaraciones a los periodistas tras presentar la compra de unos nuevos vehículos eléctricos para la flota de la administración, Del Olmo ha recordado que el "futuro de Compostilla es un futuro ligado al del sector de la minería del carbón, están claramente interrelacionados".
"El mejor cliente que tienen muchas de las minas de la Comunidad, de León y de Palencia, especialmente las de León es Compostilla, por lo que si no tienes ese cliente que te compra el carbón, no se ya de que estamos hablando. Las minas no podrían continuar sin ese cliente", ha reflexionado.
La consejera ha explicado que Endesa todavía no les ha dicho a la junta que "vaya a cerrar inevitablemente Compostilla en el 2020. No hay una decisión adoptada", aunque Del Olmo ha reconocido que "existen dificultades objetivas ya que están produciendo en torno al 30 por ciento de su capacidad".
Los contactos con Endesa son "continuos" por parte de la Junta, el último anteayer entre ella y el consejero delegado, José Bogas, en el que se le insistió en que la decisión no está adoptada, ha detallado del Olmo.
La consejera ha abogado por "luchar" y junto con el Ministerio intentar solventar algunas "cuestiones y obstáculos" que ve Endesa, antes de que adopte la decisión que sea.
En ese sentido, ha sostenido que "es muy importante que el Gobierno de España sea sensible a los intereses de la minería y eléctricas", que están claramente relacionados.
En ese marco se inscribe la "reunión urgente" que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha solicitado al ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, que asumió las competencias de Industria tras la dimisión de José Manuel Soria, y que todavía no tiene fecha, según ha confirmado hoy Del Olmo.
Es una reunión que ha solicitado Herrera para "defender una vez más los intereses de la minería de Castilla y León y de las térmicas", y en la carta "se le apremia a que sea urgente", ha sostenido.EFE
.
.