La Junta pide el archivo de la causa de la 'Perla Negra' tras informe técnico
La Junta de Castilla y León cree que es "razonable" que el juzgado que instruye el caso de la "Perla[…]
La Junta de Castilla y León cree que es "razonable" que el juzgado que instruye el caso de la "Perla Negra", sobre posibles irregularidades en la compra de un edificio en Arroyo (Valladolid), archive la causa tras el informe que habla de que el precio de adquisición fue inferior al de la tasación.
El diario El Norte de Castilla informa en su edición de hoy de que un segundo informe de tasación encargado por el juez concluye que el valor de mercado del edificio dependiente de la Consejería de Economía, a precios de 2009, era de 57,4 millones de euros, mientras que la Junta pagó por el inmueble 53,2 millones.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy, la nueva portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, ha considerado que "hay motivos para que se avance en el archivo del caso", ya que se trata del segundo informe externo que avala la "correcta actuación de las personas que están siendo investigadas", en referencia a los altos cargos y exaltos cargos de la Junta que están pasando por el juzgado.
Marcos ha destacado que es "el segundo informe que determina que el coste que pagó la Junta fue inferior a lo que podía ser el coste de ese edificio en aquel momento".
"Parece que no hay causa", ha resumido tras recordar que la Junta de Castilla y León ha conocido el informe porque está personada en la causa, aunque ha preferido no referirse al apartado del caso, reconocido por la propia Junta, sobre el pago de algo más de 4 millones de euros a una empresa sin que mediara concurso público alguno para proceder a su adjudicación.
Preguntada por el hecho de que esta empresa beneficiaria fue la misma que es investigada por Justicia por supuestamente haber cobrado el dinero negro las obras realizadas en la sede nacional del PP, la portavoz ha dicho que "fuera quien fuera el adjudicatario" la "prioridad" de la Junta es "defender los intereses" de la Administración.
La información de El Norte de Castilla añade que el juez ha citado a declarar a una nueva tanda de investigados, entre quienes figuran dos de los exaltos cargos de la Consejería de Economía y Empleo, en concreto de los exviceconsejeros de Economía Rafael Delgado y Begoña Hernández, para el 24 de noviembre.
El resto de las declaraciones convocadas ante el juzgado se producirán el 16, 17, 21 y 23 de noviembre, en esta última fecha las de los hermanos Esgueva Gutiérrez, todas ellas a las nueve y media de la mañana.EFE
.
.