La SNCF pone trenes de 556 plazas en la línea de alta velocidad al Atlántico
La compañía ferroviaria francesa SNCG presentó hoy la configuración de los trenes que pondrá en servicio en la nueva línea[…]
La compañía ferroviaria francesa SNCG presentó hoy la configuración de los trenes que pondrá en servicio en la nueva línea de alta velocidad al Atlántico, con capacidad para 556 pasajeros, un 22 % más que los que circulan actualmente en esos trayectos.
La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) explicó en un comunicado que los trenes de alta velocidad (TGV) que circularán por el nuevo corredor del Atlántico se compondrán de 398 plazas en segunda clase y 158 en primera.
El TGV Atlantique, que entrará en servicio el próximo 11 de noviembre desde París a Burdeos y Toulouse, podrá alcanzar una velocidad de 320 kilómetros por hora.
Será el 2 de julio de 2017 cuando se lance comercialmente el TGV Atlantique, con la inauguración de todos los tramos de alta velocidad entre París y Burdeos, y para entonces está previsto que se hayan desplegado 17 trenes.
Gracias a la nueva infraestructura, el tiempo del viaje podrá quedar reducido a 2 horas y 4 minutos, es decir una hora y diez menos que actualmente.
En consecuencia también disminuirá el tiempo de trayecto entre París y Hendaya (4 horas y 30 minutos), entre París y Toulouse (4 horas y 9 minutos) o París y Pau (4 horas y 9 minutos).
La SNCF prevé realizar una media de 33,5 viajes diarios de ida y vuelta entre París y Burdeos, y 6 diarios entre París y Toulouse.
En el horizonte de 2019, en las líneas que conectan la capital francesa con el suroeste de Francia se añadirán una serie de 40 nuevos trenes que supondrán una inversión de 1.200 millones de euros para la compañía estatal de ferrocarriles.