Asaja urge medidas de apoyo para la ganadería extensiva y cultivos leñosos
El sindicato agrario Asaja demandará medidas de apoyo para paliar la "angustiosa situación" que atraviesan actualmente en Aragón la ganadería[…]
El sindicato agrario Asaja demandará medidas de apoyo para paliar la "angustiosa situación" que atraviesan actualmente en Aragón la ganadería extensiva y los cultivos leñosos en secano (almendro, olivo y vid) debido a la escasez de lluvias.
Según informa esta organización en un comunicado, las demandas se llevarán a la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias de Aragón, que reunirá mañana en Zaragoza, bajo la presidencia del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, a asociaciones agrarias, administración, cooperativas, regantes y seguros.
Asaja reclama la mejora de las líneas existentes de seguros, de forma especial a todas aquellas que tengan un bajo nivel de incidencia en el sector agroganadero, con precios ajustados y coberturas reales que incentiven la contratación.
También se demanda la habilitación de créditos blandos que permitan cerrar el balance económico de la actual campaña de forma "satisfactoria" y afrontar los costes de la siguiente.
Asaja también informará a la administración de la necesidad de acordar una exención de las cuotas a la seguridad social en las zonas más afectadas por la sequía, así como una reducción de módulos para la próxima campaña de declaración de renta.
En relación a la ganadería extensiva, desde esta asociación se reivindican ayudas directas a las explotaciones para alimentar en las propias granjas al ganado, en un momento negativo, además, para las industrias forrajeras, para las que también se demandan ayudas.
Respecto a los cultivos leñosos en secano, desde Asaja se incide en la necesidad de estudiar las afecciones causadas por la escasez de lluvias a las plantaciones, y de valorar una línea de ayudas para la sustitución de los cultivos dañados.
.