La Junta dice que trabaja para dar seguridad jurídica a los chiringuitos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha rechazado hoy las críticas del PP y ha asegurado que[…]

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha rechazado hoy las críticas del PP y ha asegurado que trabaja "de forma permanente" y con "máxima implicación y colaboración con el sector" para dar seguridad jurídica a los empresarios de chiringuitos en Andalucía.

En un comunicado, la Junta responde así a las críticas del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien ha reclamado hoy al Gobierno regional una "solución satisfactoria y definitiva" para los chiringuitos que permita su "normalización" y ha hablado de "falta de seguridad jurídica" por las normas aprobadas por los ejecutivos socialistas.

La Consejería ha señalado que la incertidumbre la ha traído la anulación de una norma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, no por ningún gobierno anterior, como es la disposición transitoria vigésima sexta del Reglamento de la Ley de Costas, tumbada por el Tribunal Supremo por considerar que vulnera "los principios de igualdad, proporcionalidad y jerarquía normativa, entre otros".

Dicha norma concedía un derecho de preferencia en orden a la tramitación de las concesiones a favor de los ocupantes materiales de las instalaciones, ha explicado la Junta, que ahora tiene que revisar en qué medida resultan afectados "caso a caso" los expedientes instruidos al amparo de la misma.

Publicidad

Todo ello "para tomar las decisiones oportunas con el mayor rigor jurídico posible, justamente para garantizar la seguridad jurídica", ha indicado Medio Ambiente, que ha garantizado que continúa trabajando para que las concesiones que no se han visto afectadas por la sentencia puedan estar resueltas en octubre.

En opinión del consejero José Fiscal, "es el gobierno del PP el que nos ha metido en este problema al actuar de forma irresponsable, puesto que decidió aprobar una norma de cuya dudosa legalidad ya le había advertido el Consejo de Estado, advertencia a la que hizo caso omiso", ha señalado.

"El PP, perfecto conocedor de cuál es la realidad, prefiere ignorarla sólo con el propósito de desgastar al Gobierno andaluz", ha argumentado Fiscal, quien ha recordado que ha comparecido en el Parlamento para ofrecer "estas mismas explicaciones" y ha rechazado que se puedan establecer comparaciones entre los casos de Málaga y Granada.

.

En portada

Noticias de