Gobernadores colombianos piden intervenir eléctrica española por fallos
Gobernadores de la costa atlántica colombiana pidieron hoy la intervención de Electricaribe, empresa filial de la española Gas Natural Fenosa,[…]
Gobernadores de la costa atlántica colombiana pidieron hoy la intervención de Electricaribe, empresa filial de la española Gas Natural Fenosa, que distribuye electricidad en esa zona, por los fallos en el servicio, aunque eso afecte las relaciones con España.
"Si las relaciones (diplomáticas) se van a romper con España, por parte del Caribe, pues que se rompan", dijo el gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, anfitrión de un encuentro celebrado en Cartagena.
Los gobernantes departamentales, que participaron en una reunión de Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), exhibieron carteles con la leyenda: "Que intervengan Electricaribe ya" por los reiterados fallos en la prestación del servicio.
Los habitantes del caribe colombiano se quejan desde hace meses de los constantes apagones y las deficiencias del servicio de electricidad que presta la compañía que, según dicen, causan grandes pérdidas económicas a las empresa y familias de la región.
"No podemos aceptar que una empresa abusiva, atropelladora como Electricaribe, tenga la desfachatez amenazarnos con que el Gobierno de España está muy molesto por lo que estamos haciendo", añadió Turbay.
A juicio del gobernador, "el Gobierno de España y el rey de España deberían estar preocupados por la molestia que la empresa española causa" a los habitantes de la costa atlántica.
El político puntualizó que la única salida posible es que se intervenga a Electricaribe "para poder normalizar y remozar" su infraestructura y que la región disfrute de un mejor servicio.
"No aceptamos la sindicación de que el Caribe no paga; paga y paga muy bien", añadió en referencia al argumento de que parte de las dificultades de la empresa se deben al alto número de conexiones ilegales y al impago de grandes clientes.
La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió ayer que, si no se garantiza la recaudación de la deuda que tienen los departamentos con Electricaribe, "la posibilidad de suspender el suministro será latente en todo momento".
Según la entidad, la deuda de los entes territoriales de los departamentos con esta compañía, que es de más de 18.000 millones de pesos (unos 5,8 millones de dólares), "implica un riesgo para la prestación del servicio" en La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena.
Asimismo, aseguró que, según un informe del 31 de mayo pasado, las entidades nacionales adeudan 4.500 millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares) a la compañía.
La Electrificadora del Caribe (Electricaribe) distribuye y comercializa electricidad en siete departamentos de la costa atlántica de Colombia, región en la que atiende a 2,5 millones de clientes.
El gobernador de Bolívar advirtió, además, sobre una supuesta intención de Electricaribe de demandar a Colombia.
Hace unos días el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, advirtió a medios locales que la costa atlántica se enfrenta al riesgo de un apagón por la situación financiera de Electricaribe que, aseguró, tiene una deuda equivalente a unos 650 millones de dólares con los bancos.
.