La actividad industrial en Euskadi creció un 2,3 % hasta mayo

La actividad industrial ha crecido un 2,3 por ciento en el País Vasco durante los cinco primeros meses de este[…]

La actividad industrial ha crecido un 2,3 por ciento en el País Vasco durante los cinco primeros meses de este año, aunque la variación de sus precios sigue siendo negativa, según los datos difundidos hoy por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

No obstante, en términos interanuales, la producción industrial vasca cayó en mayo un 2,5 por ciento, con descensos en todos los sectores menos en el de fabricación de bienes de equipo, cuya producción aumentó un 3,9 %.

En su informe sociolaboral mensual correspondiente al mes de junio, el CRL añade que los precios industriales se redujeron un 4 por ciento en mayo y un 3,3 % en junio.

La tasa de paro se sitúa en Euskadi en el 13,9 por ciento, por debajo de la registrada en trimestres anteriores, a lo que ha contribuido el aumento del número de personas ocupadas, que crecieron en 9.400 en términos interanuales, y el incremento del número de inactivos (6.400 personas más que en el segundo trimestre de 2015).

El paro registrado volvió a descender en junio un 8 por ciento y también se incrementó de nuevo el número de contratos notificados en un 7,6 por ciento, con lo que Euskadi acumula dos años con crecimientos interanuales consecutivos.

En relación con la negociación colectiva, el CRL señala que en el primer semestre del año únicamente un 9,5 por ciento de los trabajadores renovó sus convenios, con una subida salarial media del 1,28 por ciento.

La inflación interanual en Euskadi en junio fue del 0,5 %, frente al 0,8 % del conjunto del Estado.

En el primer semestre del año se ha mantenido la caída del número de expedientes de regulación empleo, y, aunque la conflictividad está en niveles bajos, el CRL destaca el aumento registrado en lo que va de año en el número de jornadas no trabajadas por huelgas en Bizkaia y Gipuzkoa.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp