Mineros de la Compañía Astur-leonesa llevarán sus reclamaciones al Congreso
Alrededor de 150 trabajadores de la Compañía Minera Astur-Leonesa (CMAL) han vuelto a impedir hoy la entrada de camiones cargados[…]
Alrededor de 150 trabajadores de la Compañía Minera Astur-Leonesa (CMAL) han vuelto a impedir hoy la entrada de camiones cargados con carbón importado a la central térmica de Compostilla II, en Cubillos de Sil (León), y mañana llevarán sus reivindicaciones al Congreso de los Diputados
Tras la negativa de Endesa de recibir a los representantes de los trabajadores, el comité de empresa convocó una serie de movilizaciones que comenzaron la pasado semana y hoy, de 07.00 a 14.00 horas, se ha impedido por tercera vez la entrada de mineral importando en la central térmica.
El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega, ha declarado a Efe que se mantiene la oferta para vender el carbón nacional a un precio similar al de importación y ha resaltado que la negativa de Endesa a aceptarla "no puede estar sustentada más que en intereses ocultos".
Vega ha anunciado que, gracias a la intervención de Unidos Podemos, mañana tienen previsto reunirse con los grupos parlamentarios del Congreso, a los que trasladarán sus reclamaciones y la angustiosa situación del sector, al borde de la desaparición.
También ha anunciado que los representantes del comité de empresa y la plantilla celebrarán una asamblea el jueves en Cerredo (Asturias) para concretar nuevas movilizaciones.
IU ha expresado su apoyo hoy a los trabajadores de esta empresa, y expresan su apuesta por el carbón nacional como estratégico dentro de la política energética como única fuente autóctona.
La coalición exige al Gobierno central y la Junta de Castilla y León que aseguren el suministro de carbón autóctono en Compostilla "mediante la intermediación o la intervención directa en la empresa", y recuerda que Endesa es una empresa privatizada.
"Desde IU mantenemos nuestro apoyo a los trabajadores de Minera Astur-Leonesa en sus movilizaciones y cortes para impedir el paso de mineral a la térmica e instamos a que la empresa cumpla con lo acordado, esto es, a que desbloquee esta situación a través del suministro del carbón autóctono", ha destacado el coordinador de la coalición en León, Santiago Ordóñez, en un comunicado.