Dan la razón a Filipinas en la pelea por las aguas de China Meridional

Las aguas de China Meridional son filipinas. Así lo ha dictaminado hoy La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya[…]

Las aguas de China Meridional son filipinas. Así lo ha dictaminado hoy La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya tras más de tres años de proceso judicial en el que China reclamaba la soberanía sobre la famosa «línea de los nueve puntos».

La Haya ha dicho que China ha incumplido los límites dictaminados anteriormente por la convención de la ONU y ha «agravado» la tensión por la disputa territorial durante el proceso de resolución.

El Ministro de Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, Jr, ha «bienvenido» la sentencia y ha pedido «sobriedad y moderación» a los interesados en sus aguas.

Publicidad

«Filipinas afirma su respeto por esta decisión clave como una importante contribución a los esfuerzos continuados en tratar las disputas del Mar de China Meridional», ha dicho el ministro filipino en rueda de prensa.

La sentencia, de casi 500 páginas, culpa a las patrullas chinas de poner en riesgo un choque con los buques de pesca filipinos y de causar un daño irreparable a los arrecifes de coral.

China, que ya boicoteó el caso traído al tribunal por Filipanas, ha considerado el fallo como "naturalmente nulo" e "infundado".

«En medio de un clamor popular acerca de que el tribunal no tiene jurisdicción, su decisión es naturalmente nula y sin validez», ha comunicado la agencia oficial china.

J
apón ha dicho que el fallo es «vinculante» y ha pedido a China y Filipinas que acuerden cumplirlo pacíficamente. El Ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, ha dicho en un comunicado que Japón siempre ha abogado por la importancia de respetar la ley de manera pacífica para acabar con la disputa marítima en las aguas de China Meridional.

Más información

En portada

Noticias de