Un millar personas asistieron talleres cibersegurisdad para pymes del Incibe
En torno a un millar de personas han asistido a los talleres de ciberseguridad para pymes y autónomos que el[…]
En torno a un millar de personas han asistido a los talleres de ciberseguridad para pymes y autónomos que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, ha impartido en toda España.
Han sido setenta los talleres que se han llevado a cabo en los últimos meses en 39 ciudades de 37 provincias de todas las comunidades autónomas, según ha informado el Incibe por medio de un comunicado.
Con esta iniciativa, el Incibe, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pretender formar a un total de 800 pequeñas y medianas empresas o profesionales autónomos para que tomen conciencia de los riesgos que entraña descuidar la ciberseguridad en sus negocios.
También que adquirieran las nociones básicas para desarrollar una cultura de ciberseguridad que les permita protegerse de posibles robos de información y otros ataques por parte de ciberdelincuentes.
Cada taller ha estado orientado al público asistente y el contenido se ha adaptado a los sectores productivos a los que pertenecían los participantes.
Además, se han presentado casos reales de incidentes de seguridad relacionados con la experiencia de los participantes.
El director general del Incibe, Miguel Rego, ha hecho un balance positivo de estos talleres y ha recordado que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI) identifica en España cada día una media de 65.000 recursos comprometidos.
En 2015, se resolvieron unos 50.000 incidentes de ciberseguridad, de los que 45.689 afectaron a empresas y ciudadanos.
A lo largo de 2016, las previsiones apuntan que el número de incidentes superará considerablemente la cifra del 2015.
Otro dato destacado es que el 40% de las empresas españolas tienen "agujeros de seguridad" fácilmente vulnerables.
El Incibe subraya que las empresas, sobre todo las de pequeño tamaño, suelen ser las más vulnerables ante este tipo de ataques puesto que, en muchos casos, olvidan tomar las precauciones necesarias para ciberprotegerse.
.