Asaja reclama reuniones a Gobierno y la Junta para paliar daños por tormentas

Asaja Extremadura ha pedido la convocatoria "urgente" de reuniones al más alto nivel tanto con la Delegación del Gobierno como[…]

Asaja Extremadura ha pedido la convocatoria "urgente" de reuniones al más alto nivel tanto con la Delegación del Gobierno como con la Consejería para intentar buscar soluciones a los "gravísimos daños" que han ocasionado las fuertes tormentas y el granizo en diversas zonas de Extremadura.

Sobre todo, ha puntualizado, se han visto afectadas las Vegas del Guadiana y varias zonas de la provincia de Cáceres, como Las Villuercas.

En concreto, a la Delegación del Gobierno se le trasladará la situación real en la que han quedado los cultivos para que se emita un informe "riguroso" y se traslade al Ministerio de Agricultura con la intención de que tome "medidas urgentes".

También se solicitará la implicación especial de Agroseguro ante las excepcionales circunstancias ocurridas.

La organización ha explicado que esta situación se agravó en la tarde de ayer miércoles pero que se han venido sucediendo problemas prácticamente similares en toda Extremadura desde el pasado domingo, donde hubo intensas rachas de viento, de más de 80 kilómetros por hora, y arena, y se ha prolongado durante toda la semana.

En este sentido, ha alertado de que se esperan nuevas incidencias en las próximas horas ya que la comunidad vuelve a estar hoy en aviso amarillo por lluvias y tormentas, que de nuevo podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento y granizo.

En un comunicado de prensa, ha detallado que los cultivos más afectados por esta situación, y que han quedado prácticamente arrasados, son los de regadío, en especial el tomate, el maíz, los frutales y el arroz.

Fundamentalmente, ha continuado, en la zona de las Vegas del Guadiana, como Miajadas, Villanueva de la Serena, Don Benito y, en definitiva, toda la comarca de La Serena, donde los daños son "especialmente significativos".

Por ello, Asaja Extremadura ha reclamado que estas reuniones con los representantes agrarios no se dilaten en el tiempo para que se puede actuar de la más forma "más rápida posible" debido "a la gravedad de los daños".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp