Mirambel (Teruel) acoge desde hoy la exposición itinerante Hispania Nostra

Mirambel (Teruel) acoge desde hoy la muestra itinerante que organiza la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y[…]

Mirambel (Teruel) acoge desde hoy la muestra itinerante que organiza la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, Hispania Nostra, con motivo de su 40 aniversario.

La localidad turolense es la primera localidad que recibe la exposición, que estará abierta hasta el 31 de julio, en este viaje por distintos puntos de España, después de que fuera inaugurada en Madrid por la reina Letizia el pasado mes de mayo.

La exposición repasa 191 proyectos de conservación que han sido galardonados en las ediciones de Europa Nostra, la confederación europea de asociaciones del sector, y que ahora comienza una itinerancia por toda España. Tres de esos proyectos están situados en Teruel.

Precisamente la localidad de Mirambel fue la primera ciudad española que ganó una Medalla de Oro de Europa Nostra, concedida en 1981 por el proyecto de recuperación y ordenación urbana, y que la reina Sofía entregó dos años después en la localidad del Maestrazgo, tal y como recuerda a EFE la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Soler.

"El reconocimiento ha servido para que la gente esté muy concienciada con las restauraciones", ha explicado la primer edil de este pequeño pueblo de 120 habitantes.

De esta localidad medieval destaca su recinto amurallado con cinco portales y sus palacios renacentistas, conservados de manera fiel tal y como reconoció el premio, que es "un valor también para el turismo".

De hecho, aunque la localidad vive fundamentalmente del sector ganadero, explica la alcaldesa, cuenta con distintos servicios gracias al turismo, como casas rurales, tienda y restaurante.

La muestra se inaugurará oficialmente esta tarde, a cargo de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y de representantes de Hispania Nostra.

Podrá verse en la planta baja del Convento de las Agustinas, restaurado recientemente para su visita después de que lo cediera la orden religiosa de agustinas ermitañas, monjas de clausura, creada en la localidad en 1564.

La exposición se titula "Re-conociendo el Patrimonio español en Europa" y recoge en paneles fotográficos algunos de los principales galardones concedidos a proyectos españoles de conservación del patrimonio cultural y natural por parte de Europa Nostra, una red paneuropea integrada por asociaciones dedicadas a la protección del patrimonio cultural en Europa.

España es el país europeo que mayor número de premios ha acumulado en este tiempo, desde el conjunto urbano de Covarrubias (Burgos) galardonado en 1978, hasta el Caminito del Rey (Málaga), premiado en 2016 para reconocer un sendero construido a principios del siglo XX a gran altura sobre las paredes de la garganta del río Guadalhorce.

En Teruel, además de Mirambel (1981), obtuvo la medalla de Europa Nostra el Paisaje Histórico de Olivos Milenarios del Sénia (2014), que incluía a Valderrobres, Peñarroya de Tastavins y Beceite entre otros 27 municipios de Aragón, Cataluña y Valencia, y también obtuvo un diploma el Palacio Episcopal de Albarracín (1996).EFE

1011249

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp