Marcos destaca papel plataforma competitividad del vino para integrar trabajo
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha destacado hoy el papel de la plataforma[…]
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha destacado hoy el papel de la plataforma de competividad del sector del vino, que será una realidad el próximo año, como "herramienta de integración y coordinación de los esfuerzos de todos para impulsar su crecimiento".
"La Junta de Castilla y León apuesta por este sector de una forma decidida y, de hecho, la Conferencia Sectorial ha aprobado la financiación de 6,7 millones de euros para la comercialización del vino en terceros países, que es uno de los retos de futuro", ha explicado.
En ese sentido, ha puesto como ejemplo de la implicación en el sector del vino a Bodegas Riojanas, que hoy ha inaugurado su nueva bodega en Rueda, Viore, en Valladolid, a la que ha asistido la consejera.
Marcos ha destacado que Rioja y Castilla y León "no son competidoras, sino que es fundamental aunar esfuerzos para impulsar la industrialización del país".
Su homólogo en La Rioja, Íñigo Nagore, ha compartido esta necesidad de unión y ha advertido de que el que bodegas de su comunidad estén saliendo fuera a invertir "no es un camino incompatible, ya que es importante seguir creciendo para contribuir a la mejora de la competitividad del sector en España".
Para Nagore, uno de los aspectos que deben mejorarse es el precio de los vinos en lo que respecta a la comercialización en el exterior ya que, en muchos casos, son "vinos a granel que se venden a bajo precio" y el reto es "comercializar el producto embotellado y con parámetros de calidad".
Milagros Marcos ha recordado que el sector del vino en Castilla y León "genera 850 millones de euros y 19.000 puestos de trabajo en el medio rural", y además cuenta "con una gran capacidad de crecimiento", sobre todo en lo que se refiere a la D.O Rueda, ya que "un 70% de las más de 2.500 hectáreas nuevas de viñedo solicitadas pertenecen a esta denominación".
Además, la consejera de Agricultura y Ganadería ha avanzado también que "antes de la vendimia, la D.O Rueda tendrá nuevo Consejo Regulador".
Al respecto ha indicado que han sido los propios vocales del Consejo Regulador de la D.O Rueda los que han solicitado que se anticipen las elecciones y, por tanto, "si todo sigue el proceso previsible, éstas se convocarán en el menor tiempo posible para que pueda funcionar con total normalidad cuanto antes".
Los dos consejeros han realizado estas declaraciones a los medios antes de inaugurar Viore, que significa "gusto por la alegría de vivir" y que busca transmitir un producto fresco, dinámico y divertido, según ha apuntado el director general de la bodega, Santiago Frías.
Esta bodega ha supuesto una inversión de 4 millones de euros y pretende ser un referente en enoturismo en Rueda.
.