COAG acusa Ministerio incumplir "promesa" revisar el modelo ayudas asociadas

COAG Andalucía ha denunciado que el Ministerio de Agricultura ha incumplido la "promesa" que hizo en la anterior Conferencia Sectorial[…]

COAG Andalucía ha denunciado que el Ministerio de Agricultura ha incumplido la "promesa" que hizo en la anterior Conferencia Sectorial de revisar el modelo de ayudas asociadas tras el primer año de aplicación de la nueva PAC.

En un comunicado, ha acusado al Ministerio de haber llevado a cabo un "paripé" en la Conferencia Sectorial, celebrada ayer en Madrid, que "sólo ha servido para consolidar el robo cometido contra el tejido productivo andaluz", en referencia a la negativa de las comunidades autónomas a aceptar la propuesta andaluza.

Esta organización pidió que se corrigiera la reducción de presupuesto de Andalucía, que pierde un 4,1 % (pasando de 1.497 a 1.435 millones) mientras que España apenas pierde un 0,6 % del presupuesto (pasa de 4.935 a 4.903 millones), mientras Andalucía, según COAG-A.

Para esta organización agraria los perjudicados de esa reducción presupuestaria han sido los perceptores de menos de 5.000 euros, que en Andalucía son el 80 %.

Estos beneficiarios, unos 215.000 en esta comunidad, reciben el 20 % del presupuesto (aproximadamente 300 millones), y han visto reducidas sus ayudas un 8,64 %.

Además de la pérdida de presupuesto, Andalucía ha resultado perjudicada en el diseño de las ayudas asociadas, tanto por los sectores incluidos como por los criterios para el cobro de las primas.

Quedaron excluidos sectores como el olivar, particularmente el de pendiente, con márgenes de explotación negativos y con grave riesgo de abandono, o el trigo duro, que sigue perdiendo superficie sembrada por el margen tan ajustado, e incluso sectores más localizados, que mantienen unas prácticas tradicionales que los hacen únicos y en proceso de abandono constante, como la uva pasa en los municipios de la Axarquía, según COAG-A.

Además, el planteamiento de ayudas asociadas incluyó distinciones por regiones, "favoreciendo al resto de zonas del país frente a los sectores andaluces", como en el caso de los almendros, la remolacha de siembra otoñal, el tomate para industria y el vacuno de leche.

Tampoco entiende esta organización agraria que se conceda una ayuda orientada a primar los cebaderos industriales, ni las primas injustificadamente bajas para el caprino frente al ovino, o los límites de superficie para el cobro en el girasol.

Como consecuencia de todo esto, se ha producido, según COAG-A, un trasvase de presupuesto desde el tejido productivo andaluz hacia otras zonas productoras y Andalucía pierde 59,6 millones anuales, lo que significa 357,6 millones en todo el marco comunitario.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp