Los 28 acuerdan prolongar las sanciones económicas a Rusia

Los Veintiocho han aprobado, a nivel de embajadores permanentes, la prolongación durante seis meses más de las sanciones económicas a[…]

Los Veintiocho han aprobado, a nivel de embajadores permanentes, la prolongación durante seis meses más de las sanciones económicas a Rusia, hasta el 31 de enero de 2017, ha informado a Europa Press una fuente de la UE.

«El Coreper ha acordado prolongar las medidas restrictivas a la luz de las acciones desestabilizadoras de Rusia en Ucrania», ha precisado la fuente consultada.

La prórroga de sanciones, que todavía debe ser aprobada formalmente por el Consejo, dará tiempo para «evaluar más la aplicación de los acuerdos de Minsk».

La decisión formal para prolongar las sanciones debe ser adoptada por el Consejo «técnicamente» antes de "finales de julio" cuando vencen las sanciones, aunque todavía no hay calendario para ello, entre otros por una reserva parlamentaria de Francia, según otras fuentes europeas consultadas. «No tenemos información sobre la fecha de adopción por el Consejo», ha precisado la fuente.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, confió este lunes que «en el próximo Consejo Europeo» haya «un debate» sobre las condiciones necesarias para poder relajar las sanciones. «Haría falta, que haya una discusión, saber si hay avances reales, concretos, significativos, si no podía haber aperturas (para flexibilizar el régimen de sanciones). Pero hace faltan condiciones para las aperturas», explicó.

Inicialmente, los Veintiocho barajaban aprobar las sanciones sin discusión en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de ministros europeos del 24 de junio, una opción que «sigue sobre la mesa», aunque también se podría hacer por el procedimiento escrito en cualquier momento o en otro Consejo posterior.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han vinculado el levantamiento de las sanciones al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

Publicidad
Publicidad

Los Veintiocho acordaron en enero ampliar seis meses más, hasta el 31 de julio, las sanciones económicas a Rusia a la luz de que los acuerdos de Minsk para tratar de poner fin al conflicto en Ucrania de forma pacífica no se han aplicado en su totalidad, aunque lo incumplen ambas partes.

Más información

En portada

Noticias de