Auxiliar gallega opta a igualar 30 % cuota de piezas de la K9 en nuevo modelo

La industria auxiliar de la automoción de Galicia aspira a igualar el 30 % de cuota de las piezas que[…]

La industria auxiliar de la automoción de Galicia aspira a igualar el 30 % de cuota de las piezas que surtirán a las furgonetas K9 en el nuevo modelo que ha sido adjudicado a la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, cuyo nombre genérico es V20.

El presidente del Clúster de la Automoción de Galicia (CEAGA), José Luciano Martínez Covelo, ha indicado tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el director de PSA Vigo, Yann Martin, que ése sería un porcentaje al que "se podría aspirar".

Las auxiliares gallegas lograron contratos de abastecimiento de componentes para las furgonetas K9 por un monto de 500 millones de euros, un 6 % más con respecto a la Berlingo y la Partner.

Con todo, Covelo ha señalado que aún es prematuro para hacer estimaciones, máxime cuando el proceso de compras se abrirá en 2017, y ha reseñado que una vez confirmada la adjudicación del V20 a la planta de Balaídos, ahora "empieza la carrera" para las auxiliares, para que "el mayor número de piezas se queden en Galicia".

Por lo pronto, los 640 millones de euros que PSA invertirá en el nuevo lanzamiento se traducirán en una inversión de unos 3.000 millones de euros por parte de la industria gallega de componentes, según ha detallado el presidente Núñez Feijóo.

El titular de la Xunta ha hecho hincapié en el "efecto dominó" y en la "enorme repercusión" que el nuevo modelo para PSA Vigo tendrá tanto en materia de inversión como carga de trabajo y creación de empleo en auxiliares y en la propia fábrica de Balaídos.

Al respecto, el director de PSA Vigo, Yann Martin, ha señalado en declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde, Abel Caballero, que un nuevo modelo supone "tener un poco más de capacidad de empleo", pero ha añadido que hacer previsiones a cinco años vista resulta "muy complicado".

Martin ha argumentado que influyen muchas variables, entre ellas "el éxito" en el mercado del nuevo modelo, y ha recordado que para este año estaba previsto producir inicialmente 380.000 vehículos y, según la última revisión, se superarán los 430.000.

Ha incidido en que la idea del grupo PSA es cargar las plantas "a tope" y en que con el proyecto V20 se conseguirán volúmenes de producción mayores que los actuales, en torno a los 450.000 y 500.000 vehículos anuales, y ha añadido que una vez conseguida esta adjudicación trabajarán en obtener un nuevo modelo.

El presidente Feijóo ha avanzado que el próximo Consello de Gobierno aprobará un paquete de mecanismos de financiación para la industria gallega, de la que se podrá aprovechar el sector de la automoción.

Asimismo, ha animado al Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) a que participe en el plan recién aprobado para financiar la contratación de 300 investigadores.

El presidente del CTAG, Antonio Santos, ha indicado por su parte que el horizonte próximo "está despejado" y ha incidido en la necesidad de trabajar en "el medio plazo", para dotarse de medios más completos para un mayor desarrollo de producto y de procesos.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp