Ganemos Valdepeñas fleta un autobús para manifestación contra tierras raras
IU-Ganemos de Valdepeñas (Ciudad Real) apoya la manifestación-tractorada contra la explotación minera de tierras raras que se celebrará el próximo[…]
IU-Ganemos de Valdepeñas (Ciudad Real) apoya la manifestación-tractorada contra la explotación minera de tierras raras que se celebrará el próximo 21 de mayo en la localidad ciudadrealeña de Torrenueva y fletará un autobús gratuito para quienes decidan sumarse a la protesta.
Este apoyo, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal de IU-Ganemos en Valdepeñas, Gregorio Sánchez, se ha hecho en "la calle y ante las instituciones" ya que desde diciembre han expresado su oposición a los proyectos de minas a cielo abierto que se pretenden llevar a cabo en la comarca del Campo de Montiel y en el término municipal de Valdepeñas.
"Solicitamos personarnos en el expediente a primeros del mes de enero y, poco después, aprobamos y presentamos conjuntamente las alegaciones que desde el Ayuntamiento se hicieron contra la autorización de esta explotación minera", ha recordado Sánchez.
También ha afirmado que junto al área de Medio Ambiente de IU regional presentaron sus propias alegaciones a los expedientes y ha citado las resoluciones aprobadas en las asambleas Provincial de IU de Ciudad Real y regional.
La Asamblea Ciudadana de Ganemos Valdepeñas hizo lo mismo ayer por considerar que los proyectos de extracción de tierras raras comprometerán el desarrollo sostenible presente y futuro del territorio, poniendo en riesgo un modelo socioeconómico y de vida compatible con la conservación del patrimonio natural y cultural.
Las asambleas provincial y regional de IU han pedido también a las autoridades competentes que rechacen los proyectos por "su impacto desproporcionado en las poblaciones cercanas al poner en riesgo su salud, su agua, su medio de vida, la agricultura y las industrias agroalimentarias, su herencia cultural y los espacios naturales protegidos de la zona".
Ganemos Valdepeñas ha animado a los valdepeñeros a que participen en la manifestación convocada por la Plataforma Sí a la Tierra Viva el próximo sábado 21 de mayo, para que "se expresen, participen, apoyen y defiendan el futuro sostenible de esta comarca", para lo que fletará un autobús gratuito que saldrá desde la Puerta del Vino a las 10:00 de la mañana.
.