Navarra recibe 200.000 turistas hasta marzo, un 16,6% más que en 2015
Los establecimientos turísticos de Navarra han recibido durante el primer trimestre del año 199.495 turistas, un 16,6 % más que[…]
Los establecimientos turísticos de Navarra han recibido durante el primer trimestre del año 199.495 turistas, un 16,6 % más que en el mismo periodo de 2015, según los datos del Gobierno foral, que apunta la incidencia que han tenido en ellos las fiestas de Semana Santa.
En todo caso precisa que la mejoría es ligeramente superior a la media de las comunidades españolas (15,65 %), según informa el Observatorio Turístico de Navarra, que suma además a otras 3.050 personas alojadas en albergues turísticos.
De los cerca de 200.000 viajeros del primer trimestre, el 66 % se alojó en hoteles, el 15 % en hostales y pensiones, el 9 % en casas rurales, el 5 % en campings -un 77 % más-, y el 5 % en apartamentos turísticos.
En cuanto a las pernoctaciones, los alojamientos turísticos han facturado entre enero y marzo 410.531 noches, un 24 % más que en el mismo periodo del año pasado y por encima también de la media de las comunidades autónomas (14,7 %).
En este sentido el Gobierno indica que la Semana Santa favoreció que en marzo este indicador creciera un 42,3 %, y puntualiza que el 59 % de las pernoctaciones tuvo lugar en hoteles, el 13 % en hostales y pensiones, el 12 % en casas rurales, el 8 % en campings, y el 8 % en apartamentos turísticos.
Y destaca que crecieron especialmente en casas rurales (33,9%), campings (91,3%) y apartamentos (66,7%).
Los datos reflejan asimismo que no sólo aumentaron el número de turistas y las pernoctaciones, sino también las estancias, que han sido un 6 % más largas que en el primer trimestre de 2015 debido igualmente a la Semana Santa.
La media ha sido de 2,1 noches, desde las 1,8 noches de media en establecimientos hoteleros a las 3,5 en apartamentos.
El 86 % de los turistas eran residentes en España (17,3 % de País Vasco; 16,5 % de Madrid; 14 % de Navarra y 11,6 % de Cataluña) y del 14 % extranjero, cifra que crece un 22,1 %, predominaron los de la UE.
La demanda nacional también crece un 15,7 % más que en 2015, en este caso lago inferior a la media española (un 16,3 %).
En cuanto a las oficinas de turismo, 60.232 personas han recibido información presencial, un 77,3 % más que el pasado año, siendo Pamplona y Olite las que concentraron el 41,3 % del total de atenciones.
Los recursos sobre los que se hace un seguimiento han recibido hasta la fecha un total de 86.235 visitantes, un 70,9 % más que en 2015, encabezados por el Palacio Real de Olite y el Castillo de Javier.
El resto son señorío de Bertiz, Museo de la Viña y el Vino, Catedral de Pamplona, Colegiata de Roncesvalles, Villa Romana de Arellano, Ciudad Romana de Andelos, Recinto Amurallado de Rada y Museo de Navarra.
En el primer trimestre del año por último han sellado su credencial en Roncesvalles 3.487 peregrinos, un 21,7 % más que en 2015, un 40 % residentes en España, que crecen un 25,1 % respecto a 2015, mientras que los extranjeros aumentan un 19,6 %, según el albergue.
.