El Gover pide a las eléctricas que amplíe el plazo para solucionar impagos
El Govern ha pedido a las compañías eléctricas que se amplíe el plazo para solucionar los impagos de los ciudadanos[…]
El Govern ha pedido a las compañías eléctricas que se amplíe el plazo para solucionar los impagos de los ciudadanos en situación de dificultad económica, en el marco de los compromisos adquiridos en la Mesa de la Lucha contra la Pobreza Energética.
El director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, se ha reunido hoy con los representantes de las compañías eléctricas para abordar este asunto, informa en una nota de prensa la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.
Los representantes de las distintas compañías han asegurado que no se ha cortado la electricidad a ningún ciudadano que no pudiera pagar por problemas económicos acreditados mediante un informe de una ONG o de los servicios sociales de los distintos ayuntamientos, tal y como se acordó en la Mesa.
Han asistido a la reunión miembros de Elèctrica Sollerense, Fenie Energia, Gas Natural Fenosa, Som Energia, Iberdrola y Sampol Energia SL.
En el encuentro se ha avanzado en la redacción de los convenios formales que amparen este compromiso que se lleva a cabo en la práctica.
La propuesta de convenio que ha planteado hoy la Consellería de Territorio, Energía y Movilidad a las compañías eléctricas incluye, además del compromiso de no cortar la luz a quien se encuentre en situación de dificultad, nuevas medidas que ayudarían a mejorar la lucha contra la pobreza energética.
De esta manera, ha propuesto a las eléctricas que se amplíe el plazo de tres meses que actualmente transcurren desde el impago de un recibo a un eventual corte de suministro.
Esta ampliación, según ha explicado el director general de Energía y Cambio Climático, permitiría a las ONG y administraciones públicas tener más margen de tiempo para articular una solución para las personas
Groizard ha destacado la necesidad de que las personas que por su situación económica no tengan la posibilidad de pagar el recibo, acudan lo antes posible a los servicios sociales de los ayuntamientos y a ONG, como Cáritas o Cruz Roja porque son el canal adecuado para hacer llegar a las empresas la petición de mantenimiento del suministro por motivos de pobreza energética. También ha pedido a los representantes de las compañías eléctricas sobre su disposición a hacer aportaciones económicas al fondo autonómico de lucha contra la pobreza energética que ha creado el Govern, ante lo que se han mostrado abiertas.
Incluso algunas han apuntado que actualmente, mediante sus fundaciones sociales, ya hacen aportaciones a algunas de las entidades sociales.
En este sentido, el director general ha insistido en que lo fundamental es que las comercializadoras se impliquen económicamente en la lucha contra la pobreza energética.
.