Aprobado el cambio de orden de las fases para el soterramiento de AVE Murcia
El consejo de administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad ha aprobado el cambio de orden de las fases del[…]
El consejo de administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad ha aprobado el cambio de orden de las fases del soterramiento de las vías del tren de alta velocidad (AVE) a su entrada y salida de la ciudad de Murcia que firmaron el PP y Ciudadanos, un acuerdo al que se sumó el PSOE.
Fuentes del ayuntamiento de esa ciudad han informado de que la sociedad de la que forman parte representantes del ministerio de Fomento y de los Gobiernos autonómico y local ha aprobado que las vías vayan bajo tierra desde el paso a nivel de la Senda de Los Garres hasta la estación de El Carmen -no solo desde el del barrio de Santiago el Mayor, como se previó el pasado verano-, unos 700 metros más.
Será una vez que terminen las obras de soterramiento de las que llegan desde Ronda Sur por el otro extremo.
Mientras se ejecutan las obras, los trenes entrarán por una vía provisional paralela a las actuales.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha informado de que las obras de soterramiento en el tramo entre los pasos a nivel de la Senda de Los Garres y Santiago El Mayor serán desgajadas del proyecto integral de soterramiento, cuya redacción debe finalizar el próximo septiembre.
"Una vez que se ultime la redacción de esta fase del proyecto y se garantice esta disponibilidad presupuestaria, se llevará a cabo la licitación, adjudicación e inicio de las obras de ese tramo", señala Adif.
También se resolverá el contrato ya adjudicado de las obras del puente "ahora innecesario" que estaba previsto sobre el paso a nivel de la Senda de Los Garres, para el que ya había comenzado el proceso de expropiaciones.
Desde la oposición municipal, Ahora Murcia dice que el acuerdo señala literalmente que, "dado que las obras de supresión del paso a nivel se encuentran adjudicadas y fueron en su momento informadas favorablemente por las administraciones local y autonómica, los costes de rescisión del contrato serán sufragados por ambas".
El partido afín a Podemos califica de "lamentable que se pretenda que ahora sean estas las que corran con los gastos de las acciones supuestamente al margen de la ley de Adif", de lo que ya advirtió cuando señaló que "se estaban adjudicando obras no incluidas en el proyecto del AVE publicado en el Boletín Oficial del Estado".
Además, considera que nada se sabe sobre ese informe favorable del ayuntamiento y que "no se entiende que pueda existir si en el recurso de revisión de oficio del proyecto de las obras del AVE presentado por el ayuntamiento se reconoce que Adif jamás ha puesto a disposición municipal ese proyecto".
No se puede informar a favor de las obras del puente "si jamás se tuvo acceso al proyecto y, si se hizo, se prevaricó", añade.
"No es de recibo -concluye Ahora Murcia- que para el Gobierno regional las obras del AVE no fuesen competencia municipal por estar declaradas de interés general y ahora se pretenda que por la supuesta existencia de un informe local sea el ayuntamiento el que pague los gastos de rescisión del contrato", lo que llevaría a este partido a denunciar ese pago a los tribunales por "prevaricación y malversación de dinero público".
Desde el PSOE, afirman que "aún no se han despejado las dudas de la legalidad de las obras", por lo que han vuelto a "reclamar el informe jurídico de la Abogacía del Estado que Adif asegura que da visos de legalidad al proyecto actual", "ni se han cerrado los plazos ni el compromiso de los presupuestos".
Ciudadanos ha mostrado su "satisfacción" por la ratificación del acuerdo y considera que "ahora es el momento de ponerse manos a la obra y asegurar la financiación del proyecto a través de las pertinentes partidas presupuestarias de las tres administraciones".
A este respecto, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado que todas ellas aportarán "las cantidades suficientes que garantizan que el AVE llegue a Murcia soterrado".
Los plazos para las obras de las restantes fases del soterramiento se mantienen como Murcia Alta Velocidad aprobó el pasado julio para las zonas de Barriomar y Nonduermas, que finalizarán en el plazo de cuatro años contados a partir de la entrega del proyecto.
Como estaba acordado, de la financiación de las obras se encargarán la administración central, que asume el 66 por ciento de su coste; la autonómica, con un 26 por ciento del total, y la local, con el 8 por ciento restante.
.