Beleña, en alerta desde 1 de enero, aunque la MAS garantiza el abastecimiento

El pantano de Beleña está en situación de alerta desde el 1 de enero, ya que actualmente almacena el 22[…]

El pantano de Beleña está en situación de alerta desde el 1 de enero, ya que actualmente almacena el 22 por ciento de su capacidad, si bien la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) se ha mostrado optimista por las lluvias de los últimos días y garantiza el abastecimiento.

El presidente de la MAS, Javier Rodríguez, ha señalado hoy que las lluvias de los últimos días y las previstas para los próximos permiten ser optimistas de cara al futuro inmediato de Beleña.

"Si no lloviera o no nevara, entraríamos en un problema grave dentro de cinco o seis meses, por tanto, estamos trabajando para que eso no se produzca", ha afirmado hoy el presidente de la MAS en un desayuno informativo.

No obstante, ha reiterado el mensaje lanzado hace mes y medio cuando señalaba que "el suministro de agua va a estar asegurado este verano y en este año".

"Está la posible solución de acelerar la conexión Alcorlo ETAP y están también las medidas de ahorro que se están adoptando, para lo que hemos realizado un campaña y ya ha bajado un 5 por ciento el consumo en el mes de diciembre", ha afirmado.

Asimismo, ha añadido que en breve se creará la comisión de sequía al objeto de aumentar aún más las medidas de ahorro en colaboración con los municipios en su red de distribución de baja de las ciudades como pueden ser Alcalá de Henares o Guadalajara y también de los pueblos.

A estas medidas se suman ahora el envío de una carta a los Ayuntamientos para que se esmeren en sus controles de consumo y mantenimiento en las redes municipales, para minimizar las fugas e informen de la situación a la población.

Al mismo tiempo, se ha cursado la petición de una entrevista urgente con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo para plantearle la situación de primera mano.

Actualmente, ha señalado Rodríguez, Beleña no se está en situación de emergencia, que se produciría con 6 hectómetros cúbicos, frente a los once que almacena en la actualidad.

"Hay situación de alerta, pero estamos lejos de la emergencia, y si sigue lloviendo como hoy podemos pasar a una situación de cierta estabilidad que nos garantizará el suministro de agua por la vía natural que es Beleña", ha explicado Rodríguez.

También ha insistido en que se está "trabajando intensamente" para garantizar dicho suministro y ha anunciado que a finales de mes tendrán una reunión con Aguas de Castilla-La Mancha y la empresa Aquaes para acelerar la conducción de Alcorlo y la ETAP.

Asimismo, ha señalado que va a haber una asamblea de la MAS este próximo jueves, 7 de enero, en la que se debatirá la estrategia a seguir.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp