ELA exige a Educación un cambio radical en su política de subcontratación
El sindicato ELA ha exigido hoy al departamento de Educación un cambio radical en su política de subcontratación tras responsabilizarle[…]
El sindicato ELA ha exigido hoy al departamento de Educación un cambio radical en su política de subcontratación tras responsabilizarle del deterioro de las condiciones de trabajo de las personas que prestan sus servicios en subcontratas que dependen de él.
En una nota, el sindicato ha explicado que el pasado mes de febrero se adjudicó el servicio de limpiezas del departamento de Educación en un proceso en el que "el precio tiene un peso determinante" para la elección de las empresas.
Según ELA, en la licitación citada resultaron adjudicatarias tres empresas (Garbialdi, Limpiezas Villar y Uni 2) a razón de tres lotes cada una, tras presentar en todos los casos rebajas sobre el precio de licitación de entre un 10 y un 23,5 % según los lotes.
El sindicato ha denunciado que la patronal del sector de limpieza ya ha planteado que toca "recortes" en las condiciones laborales de los trabajadores dedicados a esta actividad, en una actitud "inadmisible" cuando son "las propias empresas las que han decidido rebajar el precio de adjudicación en cuantías importantes".
Para ELA, detrás de esta práctica "hay responsables políticos" y el departamento de Educación, "como contratante principal y como organismo que decide a quién y en qué condiciones adjudicar el servicio, es el máximo responsable del deterioro de las condiciones de trabajo de miles de personas que prestan sus servicios en subcontratas que dependen de él".
.