CCOO denuncia una "alarmante" falta de personal en los centros penitenciarios
CCOO de Cantabria ha denunciado hoy el "alarmante" déficit de personal que, según este sindicato, se está produciendo en el[…]
CCOO de Cantabria ha denunciado hoy el "alarmante" déficit de personal que, según este sindicato, se está produciendo en el centro penitenciario de El Dueso, en Santoña, y en el Centro de Inserción Social (CIS) de Santander, y ha exigido una Oferta Pública de Empleo para hacer frente a esa situación.
Este sindicato ha advertido, además, que la situación empeorará en los próximos meses a causa del envejecimiento de las plantillas, con una edad superior a los 53 años, lo que provocará un aumento de jubilaciones "exponencial" en los próximos años, "agravando así el problema de personal aún más", según CCOO.
En un comunicado, con motivo de una visita a El Dueso, el secretario general de Instituciones Penitenciarias de CCOO de Cantabria, Ángel Moreno, ha señalado que esa "falta" de personal es más "acuciante" aún en el área de vigilancia, con un porcentaje de vacantes superior al 17 por ciento en ambos centros.
CCOO ha alertado de que estos dos centros penitenciarios "están al borde de colapso" y ha afirmado que con esa "falta" de recursos humanos "no se puede garantizar la seguridad ni la custodia de los internos así como de la propia seguridad de los trabajadores".
Este sindicato también han asegurado que resulta "imposible" desempeñar "con un mínimo de calidad" las funciones de reinserción, por lo que, según ha añadido, el servicio público que se realiza en estas prisiones "no cumple los requisitos legales ni constitucionales".
Ante esta situación, CCOO ha exigido la convocatoria extraordinaria de una Oferta Pública de Empleo y ha reclamado a las diferentes administraciones que cumplan la ley y que Cantabria asuma los servicios sanitarios penitenciario de los internos de ambos centros.
En este sentido, el sindicato ha concluido recordando que el derecho constitucional a la protección de la salud "no puede cercenarse" por estar cumpliendo una pena privativa de libertad en un centro penitenciario.
.