¿Cuáles son las características de un buen jefe?
Lo más valorado es que «se remangue» para sacar el trabajo adelante
La figura del jefe suele ser controvertida y en función de su capacidad de liderazgo y de gestión del equipo puede ser denominado como «bueno» o «malo» por sus empleados. Pero ¿qué características definen a un buen jefe? La mayoría de los españoles encuestados por Adecco (96,4%) considera que un buen jefe es aquel que «se remanga» para sacar el trabajo del equipo adelante.
La psicología laboral distingue varios tipos de liderazgo. Según el 36,4%, el estilo de liderazgo que mejor describe a su jefe es el democrático, que se caracteriza porque es el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores.
Para un 30,3% de los encuestados, su jefe muestra un estilo de liderazgo autocrático, lo que supone que él es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento. Es el segundo estilo de liderazgo más extendido, sin embargo, es el menos deseado por los trabajadores (solo un 4% asegura preferir esta forma de liderazgo).