Convocan huelga en Ferrovial Servicios que mantiene la planta Airbus Illescas
Los trabajadores de la empresa Ferrovial Servicios, encargada del mantenimiento de la planta de Airbus en Illescas (Toledo), iniciarán el[…]
Los trabajadores de la empresa Ferrovial Servicios, encargada del mantenimiento de la planta de Airbus en Illescas (Toledo), iniciarán el próximo lunes una huelga general de cinco días, para pedir la apertura de una negociación encaminada a equiparar las condiciones salariales y laborales de la plantilla.
Así lo ha avanzado hoy CCOO en una nota de prensa, en la que ha explicado que la huelga viene motivada por el despido de dos trabajadores por parte de Ferrovial Servicios, que los empleados han entendido como una medida para amedrentarlos "y neutralizar la petición de avanzar en la equiparación salarial".
Comisiones Obreras ha indicado que el conflicto tiene su origen en la decisión que adoptó Airbus en 2012 de dividir en dos la contrata de mantenimiento de la planta de Illescas y adjudicar los servicios de cerrajería y fontanería a la empresa Galifer y los de electricidad, calefacción y mecánica a Ferrovial.
En noviembre de 2014, Airbus volvió a unificar el encargo y adjudicó a Ferrovial todos los servicios de mantenimiento, aunque los trabajadores procedentes de Galifer lograron por vía judicial que la contrata les respetara las condiciones de su antigua empresa.
Fundamentalmente, les mantuvo el plus de productividad, que representa un alto porcentaje de la nómina y que no tienen el resto de sus compañeros, aunque todos asumen ahora las mismas tareas, ha indicado el sindicato.
Y después, cuando los trabajadores plantearon a Ferrovial Servicios la necesidad de abrir una negociación e informaron a la empresa de que remitirían una propuesta para avanzar en la equiparación salarial de toda la plantilla en el periodo 2016-2020, "la empresa respondió con dos despidos por motivos disciplinarios", según ha asegurado Ángel Gamboa, de CCOO-Industria de Toledo.
Estos despidos han precipitado la convocatoria de las cinco jornadas de huelga, porque toda la plantilla ha entendido que no tienen justificación.
Los afectados son dos trabajadores con una larga trayectoria en la empresa "a los que a estas alturas nadie les puede acusar de nada en absoluto, mucho menos de haber dado pie a un despido disciplinario", ha señalado el sindicato.
Gamboa ha añadido: "Los echaron de un día para otro, de forma sorpresiva, porque sus despidos se ejecutaron cuando parecía que la empresa mostraba disposición a comenzar a negociar la equiparación salarial".
En este sentido, CCOO ha pedido a la empresa que reconsidere cuanto antes sus decisiones, evalúe la propuesta de equiparación salarial y "vehícule mediante el diálogo la salida de este conflicto".
.