Sindicatos acusan al Gobierno canario de apostar por la política latifundista
Los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical, Cobas y FSOC han acusado hoy, en la presentación de los actos convocados en las[…]
Los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical, Cobas y FSOC han acusado hoy, en la presentación de los actos convocados en las islas con motivo del 1 de Mayo, al Gobierno regional que sustentan CC y el PSOE de apostar por la "política latifundista" con su propuesta de nueva Ley del Suelo.
El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, y el responsable de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, han reprochado al Ejecutivo regional que preside Fernando Clavijo que haya impulsado esta norma urbanística antes que una ley extraordinaria de empleo.
En opinión de estos sindicatos, esta ley de empleo propiciaría "un plan de choque" y, con él, oportunidades laborales a buena parte de los 300.000 desempleados de las Islas, la mitad de ellos sin prestación alguna en la actualidad.
De esta forma, las organizaciones sindicales han recriminado al Ejecutivo canario que anteponga "las cuestiones especulativas" a las necesidades de empleo del archipiélago.
El líder de UGT, Gustavo Santana, ha criticado que se haya modificado el REF para permitir que las empresas que operen en las islas a través de su Zona Especial Canaria tributen sólo el 4 % de sus beneficios, dadas las exenciones fiscales a las que se pueden acoger.
Santana también ha rechazado que el Gobierno regional que preside Fernando Clavijo haya impulsado una ley que, según ha dicho, sólo beneficia a los dueños del suelo en el archipiélago: promotores turísticos e inmobiliarios y constructores.
Para Santana, la futura Ley del Suelo someterá a Canarias a "una política latifundista, en la que el promotor entiende que los que están dentro" de sus ámbitos de influencia "son suyos".
Estos sindicatos consideran que es "mentira" la tesis de que la caída de las inversiones en Canarias obedezca a la "maraña burocrática" que regula el planeamiento urbanístico y, por el contrario, achacan su descenso a la crisis del sector de la construcción.
Tampoco creen que sea cierto que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que, en su opinión, es el organismo "que da cierta coherencia al territorio en el archipiélago, sea una herramienta burocrática".
En esa línea, han resaltado que, en el mismo período de tiempo, Las Palmas de Gran Canaria ha podido aprobar y modificar tres planes generales de ordenación, mientras que San Bartolomé de Tirajana no ha dado su visto bueno a ninguno.
Por todo ello, estos cinco sindicatos consideran que la aprobación de esta Ley del Suelo supondrá "una mina en la línea de flotación del sistema productivo canario, que depende de un territorio fragmentado", en el que, desde su entrada en vigor, habrá "88 formas distintas de entender" el planeamiento urbanístico, las que estimen cada uno de los municipios de la comunidad autónoma, que tendrán la última palabra a la hora de aprobarlos.
.