El Gobierno Vasco quiere mejorar la empleabilidad de 20.000 jóvenes este año
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado el "compromiso firme y permanente" de su Gobierno con el empleo juvenil, un "objetivo"[…]
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado el "compromiso firme y permanente" de su Gobierno con el empleo juvenil, un "objetivo" que este año se concreta en 24 millones de euros para medidas encaminadas a mejorar la empleabilidad de 20.000 jóvenes.
En el pleno de control del Parlamento Vasco Urkullu ha respondido a una pregunta de Arri Zulaika (EH Bildu), quien le ha reprochado que la semana pasada animara a los jóvenes a ver la salida al extranjero para trabajar como una "oportunidad", no una obligación, y tener el "reto" de volver a Euskadi.
Se trata, ha dicho Zulaika, de unas declaraciones "hechas con frivolidad" porque "desde el inicio de la crisis 10.000 jóvenes han ido al extranjero a buscar un empleo" porque aquí es "muy difícil o imposible encontrar uno digno".
El lehendakari ha replicado que la "prioridad" de su Gobierno es que la juventud "tenga oportunidades en las empresas vascas, estén aquí o internacionalizadas" y que, en este segundo caso, tras esa "experiencia se pueda retornar".
Urkullu ha enumerado los distintos programas existentes para impulsar el acceso al mercado laboral de los jóvenes, que son "la mejor materia prima" de Euskadi y, aunque ha reconocido que queda "mucho trabajo por delante", se está "avanzado" en esta materia.
Ha subrayado en este sentido que actualmente en Euskadi "se crea empleo y por primera vez los jóvenes forman parte de ello", ya que empleo juvenil ha aumentado un 14 % desde abril del año pasado.
En su opinión los seis programas de empleo que el Gobierno Vasco puso en marcha a principios de legislatura "están empezando a dar resultados" y actualmente "se está creando empleo en Euskadi en todos los sectores y hay nuevas oportunidades laborales".
A pesar de ello, Urkullu ha reconocido que los jóvenes "siguen con dificultades" para encontrar un trabajo en condiciones dignas y que por ello su "prioridad" es corregir esta situación.
Para ello el Gobierno Vasco desplegará este año una serie de programas dotados con 24 millones y encaminados a "mejorar la empleabilidad de 20.000 jóvenes" a lo largo de 2016.
.