CCOO denuncia las carencias laborables de las trabajadoras del hogar

Los derechos laborables de las trabajadoras del hogar han sido abordados hoy en la jornada "Trabajadoras del hogar con derechos",[…]

Los derechos laborables de las trabajadoras del hogar han sido abordados hoy en la jornada "Trabajadoras del hogar con derechos", organizada por CCOO de Cantabria, donde se ha incidido en las carencias laborales de este colectivo.

Publicidad

El secretario general de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, y la responsable de Política Social, Mujer y Migraciones en Cantabria, Luz García, en conferencia de prensa, han abordado los principales problemas a los que se enfrentan las personas que trabajan en el hogar, que en su mayor parte son mujeres inmigrantes que se encuentran en condiciones de desigualdad.

El sindicato reclama una normativa laboral "digna y en igualdad de condiciones" con el resto de los sectores. Luz García ha reivindicado la necesidad de contratos laborales, de que se dé de alta en la seguridad social a las trabajadoras y que éstas tengan derecho a indemnización en caso de despedido.

También han denunciado el alto porcentaje de economía sumergida que existe en este sector, en el que las empleadas no tiene derecho a prestaciones de desempleo, a vacaciones pagadas o a dos pagas extraordinarias al año, y en el que los empleadores no cumplen con los horarios, salarios y descansos acordados.

Vicente Sánchez ha opinado que el mercado laboral actual es "machista", como refleja el hecho de que los colectivos sin regularizar son mayoritariamente femeninos; con un 90 por ciento de mujeres en el caso de las trabajadoras del hogar.

Sánchez ha explicado que el sindicato "lleva meses" exigiendo al Gobierno que ratifique el convenio de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce los derechos laborables básicos a las trabajadoras domésticas, y que según cálculos de la Federación podría sacar de la economía sumergida a más de 200.000 personas en España.

CCOO reivindicó los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, en noviembre de 2015, ante parlamentarios estatales y europarlamentarios; y en marzo de 2016 varios grupos parlamentarios registraron iniciativas en el Congreso de los Diputados en el mismo sentido, según ha recordado Sánchez.

También ha señalado que, en el ámbito europeo, la Eurocámara aprobó la semana pasada un informe para estudiar el reconocimiento del trabajo doméstico como una profesión más, con idénticos derechos y deberes que cualquier otra profesión.

Por su parte, Luz García ha indicado que del 90 por ciento de mujeres que trabajan en el ámbito doméstico, el 60 por ciento son inmigrantes, "por lo que necesitan tener en regla sus relaciones laborables" para poder regularizar su situación administrativa en España.

Luz García ha pedido que se dé a estas mujeres "el sitio que se merecen" ya que, en la mayoría de los casos, "se ocupan de todo aquello que nos importa" como es el cuidado del hogar, de las personas mayores y de los niños.

En abril de 2016, en España había 432.300 trabajadoras del hogar afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un 3,3 % respecto al régimen general; mientras que en Cantabria las afiliadas de este colectivos eran 5.588 de un total de 151.400, lo que representa 3,7 %.

La responsable de Política Social, Mujer y Migraciones de la región ha explicado que "año tras año se incrementa el número de afiliaciones a la Seguridad Social"; sin embargo, ha asegurado que CCOO "maneja otras cifras" y que calcula que son unas 700.000 personas en España las que prestan sus servicios en el trabajo del hogar.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp