Arza, reelegido secretario general de UGT Euskadi con el 84,3 % de los votos
Raúl Arza ha sido reelegido hoy secretario general de UGT Euskadi con el 84,3 % de los votos de los[…]
Raúl Arza ha sido reelegido hoy secretario general de UGT Euskadi con el 84,3 % de los votos de los delegados en el XII Congreso que el sindicato ha celebrado en Portugalete y en el que sólo se ha presentado una candidatura.
La nueva Comisión Ejecutiva de UGT Euskadi, encabezada por Raúl Arza, ha recibido el apoyo del 84,3 por ciento de los delegados, 145 de los 175 que han emitido voto, mientras que 27 lo han hecho en blanco y se han producido tres votos nulos.
En su discurso tras ser relelegido, Arza ha señalado que UGT Euskadi ha dado "un ejemplo a la sociedad vasca" en un congreso del que el sindicato sale "unido en la lucha" porque se ha hablado "muy poco de nosotros y mucho de los problemas de los trabajadores".
"Algunas veces, algunos congresos como el anterior, igual le dedicamos más tiempo a mirarnos al ombligo, a hablar de nosotros, pero yo creo que en esto hemos dado un ejemplo a la ciudadanía y al conjunto de sindicato de ser capaces de ponernos de acuerdo", ha señalado.
El reelegido secretario general ha considerado que el sindicato debe dedicarse "a denunciar" y también a "promover alternativas", y ha manifestado que hay que cambiar la política fiscal y tener "un compromiso firme con la defensa" del sector industrial.
Arza ha hecho un llamamiento a las administraciones para que "se impliquen en buscar soluciones" y se utilicen todas las herramientas del autogobierno "que no están siendo utilizadas de la manera correcta", entre las que ha citado Kutxabank y la fiscalidad.
El dirigente de UGT Euskadi ha manifestado que "no hemos salido de la crisis", pese a que hay "una propaganda institucional interesada por parte de la mayoría de los gobiernos" en decir que sí, pero, según ha destacado, los datos oficiales demuestran que "eso es mentira".
Ha destacado que hoy en Euskadi hay más de 8.000 desempleados más que cuando el PP llegó al Gobierno y la protección por desempleo ha bajado cerca de 20 puntos, y ha resaltado que el sistema de pensiones se ha visto "claramente mermado en sus ingresos".
Ha achacado esta merma a "los bajos salarios" y a "los regalos que el Gobierno del PP ha dado a las empresas", y ha destacado que el año pasado casi 2.000 millones se han ido "por un sumidero" que es la tarifa plana, los contratos a emprendedores y subvenciones al primer contrato
Para Arza, esta situación de "riesgo" en el sistema de pensiones debe estar en la campaña electoral y ha afirmado que UGT quiere que en ella "se hable de los problemas de la gente", y ha pedido a los partidos que "no nos distraigan con otros asuntos".
También ha criticado la reforma de la negociación colectiva realizada por el Gobierno del PP, a su juicio una de las "más graves" que ha llevado a cabo, que ha hecho que en Euskadi haya 400.000 trabajadores con su convenio decaído o pendiente de negociar.
Arza ha señalado que "hasta hoy" los empresarios "no se han atrevido a rebajar las condiciones laborales y salariales de esos trabajadores, pero ha advertido de que el problema lo tienen los que se incorporan a esas empresas a los que se les puede aplicar el salario mínimo.
Ha criticado el "gorroneo sindical" de los que se niegan a firmar los convenios y "a los que se les llena la boca llamándonos minoritarios" cuando "somos los que estamos manteniendo que los trabajadores no sólo no pierdan, sino que mejoren sus condiciones".
Arza ha considerado que UGT Euskadi tiene que explicar "más y mejor" su trabajo frente a los que defienden que la alternativa es la negociación "empresa por empresa" .
También se ha referido al conflicto con CC.OO. en Mercedes Benz para destacar que la estrategia del sindicato la hacen los afiliados y delegados, y ha asegurado que "nos duele tanto que nos haya quitado la presidencia del comité de empresa como el porqué" lo ha hecho.
Además, se ha referido al "nuevo mantra" de las patronales vascas para "el cambio de modelo de relaciones laborales" y cuyas propuestas el sindicato luego no ve en las mesa de negociación, donde las empresas piden "congelaciones, subidas por debajo del IPC y mayor flexibilidad".
Ha destacado que Euskadi está a la cabeza de la contratación temporal y a tiempo parcial en España y ha lamentado la "tendencia interesada" del Gobierno Vasco a comparar Euskadi con otras comunidades como Extremadura o Andalucía en lugar de hacerlo con otras de Europa.
Así, ha señalado que Euskadi está entre las 50 últimas regiones, de 274 analizadas por la oficina estadística comunitaria Eurostat, en tasa de paro, en parados de larga duración y en tasa de paro juvenil.
A la jornada de clausura del congreso han asistido representantes de Cebek, del PSE-EE, con su secretaria general, Idoia Mendia, a la cabeza, y de EH Bildu, como el parlamentario Iker Casanova.
.