UGT considerará que CCOO ha roto unidad de acción si no rectifica en Mercedes
UGT Euskadi elevará una "queja formal" a la dirección de CCOO por la destitución del presidente del comité de empresa[…]
UGT Euskadi elevará una "queja formal" a la dirección de CCOO por la destitución del presidente del comité de empresa de Mercedes, para que rectifique o en caso contrario considerará que "CCOO ha roto la unidad de acción con UGT".
El congreso de UGT Euskadi ha aprobado una resolución presentada por la Federación del Metal, Construcción y Afines ((MCA) ante la actuación de CCOO en el comité de empresa de Mercedes Benz para destituir a su presidente y vicepresidente, ambos de UGT, comité que ahora preside un miembro de ELA.
La resolución establece que la nueva ejecutiva del sindicato eleve "una queja formal a la dirección de CCOO de Euskadi" exigiendo que "desista de inmediato de su actitud" y rompa "la alianza con los sindicatos nacionalistas" y devuelva la presidencia y vicepresidencia a UGT.
"En caso contrario consideramos que CC.OO. ha roto la unidad de acción con UGT, dando un giro radical a la unidad de acción", señala la resolución que pide a la nueva Ejecutiva salida del Congreso medidas para "evitar acciones conjuntas en el futuro".
MCA-UGT afirma que "CCOO ha optado por el peor camino posible para mantener la acción entre UGT y CCOO" necesaria ante la "fuerte confrontación sindical" de los sindicatos nacionalistas "contra el sindicalismo confederal".
"Por ello, no entendemos la deslealtad de CCOO hacia nuestra organización, porque con ello rompe la confianza entre ambas organizaciones, y hace quebrar la unidad de acción que se viene practicando desde hace años", señala.
Considera que lo ocurrido en Mercedes Benz no es "un hecho aislado" que deba circunscribirse al ámbito de una empresa, "tal y como pretende CCOO", sino que se trata de una "situación provocada y con pleno consentimiento desde la dirección de CCOO".
Además, considera "inadmisible que otros sindicatos pretendan imponer a UGT la forma de negociar los convenios colectivos, sus contenidos", y "la renuncia a determinadas modalidades jurídicas para la eficacia de los convenios, a la vez que entregan la mayoría sindical al sindicalismo nacionalista donde jamás lo han conseguido en las urnas".
Recuerda a CCOO que ambos sindicatos han firmado el convenio provincial del metal de Álava "siendo de eficacia limitada", por lo que "es inadmisible que justifiquen su alianza con ELA y LAB, precisamente con argumentos de este tipo".
.