Santos exige derogar la reformar laboral y diálogo social

El nuevo secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, elegido hoy con un apoyo del 87,65 % de los[…]

El nuevo secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, elegido hoy con un apoyo del 87,65 % de los votos en el XI congreso de la organización, ha exigido en su primera intervención derogar la reforma laboral, respeto por parte de los empresarios, y retomar el dialogo y la concertación social.

Publicidad

Santos ha afirmado que su sindicato "no puede hacer una petición expresa de voto, pero sí puede decir a los ciudadanos que no den ni un solo voto a partidos o candidaturas que no lleven en su programa el compromiso de derogar la reforma laboral nada más llegar al Gobierno".

Una derogación que permitirá retomar la negociación colectiva y "restablecer el equilibrio" perdido en favor de la patronal, ha dicho, y ha instado "responsabilidad" a la CEN y que "ponga orden en sus filas" porque "iremos a la confrontación" si sus miembros siguen dejando decaer convenios para que los trabajadores queden desprotegidos, una estrategia de la que Navarra tiene "algunas dramáticas experiencias".

Las demandas del nuevo secretario general de UGT, que ha liderado la única candidatura presentada para renovar la dirección del sindicato, se han extendido también al Gobierno foral, al que ha reclamado restablecer el diálogo social y la concertación como instrumentos para el crecimiento económico, la cohesión social y minimizar los daños de la crisis.

"Volvemos a tender la mano al Gobierno" y que en ese marco "esté quien quiera estar" pero, ha añadido Santos, "no vamos a aceptar que la actitud de boicot de algunos sindicatos o la presión de alguno de los componentes del cuatripartito se utilice como coartada para no seguir avanzando por donde la mayoría de la sociedad desea".

Y al respecto ha destacado que "una de las virtudes del cambio político que se ha producido en navarra ha consistido en desenmascarar el falso discurso victimista de la discriminación sindical, utilizado machaconamente por ELA y LAB desde su autoexclusión del Acuerdo Intersectorial de 199%".

Ha adelantado así que UGT, que no consentirá que "se ponga en cuestión la representatividad", apuesta por negociar con el Gobierno un plan industrial, la renovación del de empleo, la recuperación de los programas de formación, acompañamiento e inmigración , el desarrollo de infraestructuras "estratégicas" con el TV y el Canal de Navarra, el reforzamiento de los servicios públicos y la "recuperación de sus condiciones laborales y salariales".

Jesús Santos, que ha planteado su rechazo a las reformas "conservadoras" y al modelo sindical nacionalista con el presidente de UPN y el vicepresidente económico del Gobierno entre los invitados al congreso, ha sostenido que revertir el "paro masivo", la precariedad y la desigualdad exige restituir los derechos "arrebatados" para recuperar así los estándares de bienestar, y en ello se centrará UGT con una estructura que adelgaza la cabeza para dotar de recursos a la base y acercarse al afiliado.

Un modelo que también han defendido Daniel Martínez, de la ejecutiva federal del sindicato, y Juan José Bárcenas, secretario general de UGT en La Rioja, que asimismo han denunciado la falta de prestaciones para casi la mitad de los desempleados del país, el paro de largo duración, las dificultades para los mayores de 55 años a la hora de volver al mercado laboral, el desempleo juvenil y la pérdida de rentas.

Y antes esta situación, ha concluido Martínez, el Gobierno del PP se ha "puesto de lado" y las izquierdas han dado un "espectáculo" cuando es "urgente" tomar medidas porque los tragajadores no tienen tiempo para esperar. "Necesitamos un Gobierno de izquierdas que crea profundamente que hay que cambiar las cosas de raíz, no maquillarlas".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp