CCOO pide intensificar la negociación colectiva ante horas extras no pagadas

CCOO ha reclamado hoy intensificar la negociación colectiva en todos los sectores ante la proliferación de horas extraordinarias no pagadas,[…]

CCOO ha reclamado hoy intensificar la negociación colectiva en todos los sectores ante la proliferación de horas extraordinarias no pagadas, especialmente en hostelería y comercio.

Publicidad

El secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, ha ofrecido hoy una conferencia de prensa en la que ha dado a conocer un informe nacional elaborado por el sindicato, en la que alude a la "explotación más allá de la precariedad" al referirse a las horas extras que no son abonadas.

Según el sindicato desde 2015 en España se han realizado 3,5 millones de horas extraordinarias que no han sido remuneradas y que podrían haber servido para crear unos 87.000 puestos de trabajo.

También el estudio refleja que desde el inicio de la crisis en 2008, el número de horas extras pagadas ha descendido a la mitad.

Ese año había en España 16,9 millones de asalariados, que trabajaron 9,4 millones de horas extras a la semana; en 2015, con 14,8 millones de asalariados (2,1 millones menos que en 2008) se trabajaron 6,3 millones de horas extras a la semana, todavía un 33% menos que en 2008.

El volumen de horas extras pagadas a la semana (2,8 millones de horas) equivaldría a la creación de 69.350 empleos asalariados a tiempo completo (40 horas/semana).

Por su parte, los 3,5 millones de horas extras no pagadas a la semana equivaldrían a la creación de 86.950 empleos a tiempo completo.

En total, las horas extras trabajadas en 2015, pagadas y no pagadas, equivaldrían a 156.300 nuevos empleos asalariados a tiempo completo.

El estudio establece, como perfil de los trabajadores que realizan pagas extraordinarias, que de cada 100 asalariados que trabajan horas extras pagadas, 65 son indefinidos a tiempo completo, 7 son indefinidos a tiempo parcial, 23 son temporales a tiempo completo y 5 son temporales a tiempo parcial.

El secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, ha detallado que el estudio no realiza diferencias entre comunidades autónomas "pero sí entre sectores y se demuestra que donde hay más representación sindical, como la industria o la construcción, este problema es menor".

Además, en esos dos sectores, "al intuir cierta recuperación, las horas extraordinarias pagadas fueron a más", ha detallado.

"Pero el sector servicios, que está muy atomizado, es donde más se da esta situación y, de hecho, las horas extraordinarias sin pagar son más que las que se abonan", ha explicado.

Y para frenar esa situación "la única manera es la negociación colectiva" algo que "hay que retomar en el comercio riojano, que tiene su convenio colectivo paralizado desde 2008".EFE

..

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp