CCOO PV presenta campaña europea de igualdad entre empleados del transporte
El sindicato CCOO PV ha presentado hoy en Valencia la campaña europea 'Transporte Social Sí' para recoger firmas en defensa[…]
El sindicato CCOO PV ha presentado hoy en Valencia la campaña europea 'Transporte Social Sí' para recoger firmas en defensa de un trato igualitario para todos los trabajadores del transporte en sus diferentes modalidades, que acabe con la competencia desleal.
La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es una herramienta de participación que permite a los ciudadanos presentar propuestas legislativas a la Comisión Europea, para lo que se requiere tener al menos 1 millón de firmas en un mínimo de 7 países europeos.
La secretaria de Internacional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y promotora de la campaña, Fátima Aguado, ha explicado que la iniciativa no vulnera ninguna de las disposiciones que la propia Comisión Europea legisla.
La campaña, promovida por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), a la que está afiliada la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, quiere acabar con las prácticas de "negocio inaceptable" que provoca dumping social.
El dumping social "ocurre cuando las empresas abusan de las oportunidades que les ofrece la libre circulación dentro del mercado único para recortar o ignorar las reglas y normas laborales vigentes o para aprovecharse injustamente de los vacíos legales y así obtener una ventaja competitiva sobre las empresas que actúan de buena fe".
Aguado ha señalado que exigen el fin de "la competencia desleal en el transporte porque la libre circulación de bienes, servicios y personas no ha venido, a nivel europeo, acompañada de una protección de derechos laborales y sociales adecuada, fundamentalmente en el paso de trabajadores de un estado a otro".
"Eso crea muchísimos desequilibrios, vulneración y poca protección de los trabajadores", ha manifestado la promotora de la campaña.
Ha declarado que, con la recogida de las firmas, la Comisión Europea esta obligada a recibir y dar respuesta a las reivindicaciones del 'Comité de Campaña' que, organizado por la ICE, está compuesto por 7 personas de 7 países de la Unión Europea.
Asimismo, ha aludido a la demanda de una tarjeta de seguridad social europea o la inclusión de una cláusula de progreso social en el Tratado de la Unión Europea, entre otros.
Aguado ha hablado de la empresa Uber como ejemplo, que ofrece precios inferiores a los usuarios con trabajadores que no tienen las licencias adecuadas, lo que genera competencia desleal para los trabajadores del sector taxi.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, Juan Cruz, ha expresado la preocupación del sindicato por la licitación del transporte escolar en la Comunitat Valenciana, con 24 lotes.
Por ello, ha continuado, reclaman "al Consell que se incluyan una serie de cláusulas sociales donde se fije el respeto al convenio colectivo de viajeros en cada una de las tres provincias" como mérito para poder ser adjudicatario de los lotes.
Según Cruz, se quiere evitar una competencia mediante la bajada de precios que repercuta en la calidad del servicio y en las condiciones de trabajo del personal empleado.
Los 28 estados miembros de la Unión Europea, a través de sus sindicatos, participan en la recogida de firmas, con un número asignado para cada país en función de la población, "personal e intransferible".
España, que necesita 40.500 firmas, cuenta actualmente con 5.000, Dinamarca y Suecia se encuentran en cabeza y, por contra, Francia es el país que menos firmas lleva recogidas hasta ahora.
.