Las subvenciones para formación deben llegar a todos los sindicatos, según AN

La Audiencia Nacional ha determinado que limitar a los sindicatos más representativos las subvenciones para iniciativas de formación destinadas a[…]

La Audiencia Nacional ha determinado que limitar a los sindicatos más representativos las subvenciones para iniciativas de formación destinadas a trabajadores ocupados "vulnera el derecho a la libertad sindical".

Publicidad

Así se desprende de la sentencia del 4 de mayo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (sección cuarta) de la Audiencia Nacional que desestima el recurso interpuesto por el Servicio Público de Empleo (SEPE) contra la sentencia dictada por el juzgado central de lo contencioso-administrativo número 4 a favor de la Unión Sindical Obrera (USO) en materia relativa al reintegro de subvenciones.

En una nota de prensa, USO ha explicado que no es la primera vez que la Audiencia Nacional les da razón en respuesta a sus recursos contra las resoluciones del SEPE denegándoles la concurrencia a las subvenciones públicas para la formación de ocupados por no haber acreditado su "condición de organización más representativa o representativa en el ámbito sectorial a nivel estatal".

En su última sentencia, la Audiencia Nacional explica que ha desestimado el recurso del SEPE al no poder obviar que tanto la jurisprudencia del Tribunal Supremo, como la del Tribunal Constitucional, "ha venido distinguiendo entre la posición que a los sindicatos más representativos corresponde en todo aquello que afecta o está en conexión con su faceta institucional y la que ostentan en otros planos".

Así, la Audiencia Nacional hace referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional número 147/2001 de 27 de junio, donde se afirma que el criterio de la mayor representatividad "como criterio exclusivo y excluyente" para determinar el acceso de los sindicatos a subvenciones públicas vulnera la libertad sindical establecida en el artículo 28 de la Constitución.

En virtud de esta sentencia del Constitucional, las subvenciones públicas para formación son susceptibles de ser consideradas como "defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que se atribuyen por la Constitución Española a todos los sindicatos sin distinción".

Según la Audiencia Nacional, en los fines de promoción "han de incluirse, sin asomo de duda, las actividades socioculturales y de formación".

Por su parte, USO ha destacado que esta última sentencia "se suman a muchas otras logradas por el sindicato, que evidencian el trato privilegiado que han tenido distintos gobiernos con CCOO y UGT", por lo que ha reiterado la necesidad de "una revisión en profundidad de la Ley Orgánica de Libertad Sindical" para alcanzar "un verdadero pluralismo sindical".

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp