El paro en Portugal sube dos décimas en el primer trimestre, hasta el 12,4 %

El desempleo en Portugal cerró el primer trimestre del año en el 12,4 %, lo que supone un aumento de[…]

El desempleo en Portugal cerró el primer trimestre del año en el 12,4 %, lo que supone un aumento de dos décimas respecto al dato registrado durante los últimos tres meses de 2015.

Publicidad

No obstante, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística luso (INE), la evolución es positiva si se compara con el mismo período del ejercicio anterior, cuando el paro alcanzaba el 13,7 %.

El número de desempleados creció entre enero y marzo un 1 % respecto al período octubre-diciembre y se situó en 640.200 personas, mientras que la población empleada se redujo también en un 1 %, hasta los 4,5 millones de trabajadores.

El porcentaje de desempleo no fue aún mayor gracias a la disminución observada de la población activa, que cayó un 0,8 % en comparación con el último trimestre de 2015, lo que equivale a unas 42.000 personas.

Los técnicos del INE recordaron que la reducción del número de personas con empleo es "habitual" en el primer trimestre de cada año, aunque en este caso la bajada "fue superior a las registradas en 2014 y 2015".

La tasa de paro no presentó esta vez diferencias entre hombres y mujeres (12,4 % en ambos casos), pero el desempleo juvenil continuó en niveles altos al situarse en el 31 %, aún así casi dos puntos menos que en los tres últimos meses del año anterior.

Por regiones, las cifras presentan grandes diferencias, ya que mientras en la zona centro del país el desempleo se situó en el 9,3 %, tanto en el norte como en el área metropolitana de Lisboa superaba el 13 %, mientras que en Madeira sobrepasó el 14 %.

Los últimos indicadores económicos de Portugal reflejan una ralentización en la mejora de su economía, para la que se estima para 2016 que crezca en torno al 1,5 %, según el banco central luso, exactamente el mismo crecimiento que el registrado en 2015.

La tasa de paro en suelo luso ha ido cayendo progresivamente desde que alcanzó su máximo en 2013 -en plena crisis y con el rescate financiero pedido por el país todavía vigente-, cuando llegó a rozar el 18 %, pero sigue por encima de la media de la zona euro, que se sitúa en el entorno del 10,2 %.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp