El comité de ACB transmite al Gobierno Vasco que el plan de Arcelor "no vale"
El comité de empresa de la ACB de Sestao ha transmitido hoy a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad[…]
El comité de empresa de la ACB de Sestao ha transmitido hoy a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que el plan presentado por Arcelor Mittal "no vale" y que no negociará el plan social que la empresa presenta esta tarde.
Los miembros del comité de empresa se ha reunido esta mañana con Arantxa Tapia antes de la reunión entre la consejera y la dirección del grupo y de la que los representantes de los trabajadores mantendrán con la empresa esta tarde en la planta para conocer el plan social.
La dirección de Arcelor Mittal comunicó la semana pasada al comité de empresa de la ACB de Sestao (Bizkaia) la posibilidad de abrir la planta a partir de julio "bajo ciertas condiciones" con una producción de 10.000-12.000 toneladas al mes trabajando los fines de semana.
Fuentes del comité de empresa han señalado a EFE que le han transmitido a Arantxa Tapia que ese plan "no nos vale" y han destacado que la consejera "ha entendido" sus planteamientos y que ha asegurado que "si no se respeta el nivel de producción y las plantillas, el Gobierno vasco no avalaría nada".
Las mismas fuentes han señalado que hay puntos de coincidencia como la producción de aceros específicos y el desarrollo de nuevos productos, lo que "podría conllevar una inversión por parte del Gobierno Vasco, pero, evidentemente, tiene que ir ligado a un plan de garantías".
Para el comité de empresa, trabajar uno o dos fines de semana al mes, como ha propuesto el grupo, "no tiene sentido" porque "desguazaría la plantilla", y lo que se pretende por parte de los sindicatos es "mantener" el nivel de producción de la planta y el empleo.
Según han querido resaltar desde el comité de empresa de la ACB, la consejera ha asegurado en la reunión de hoy que el Gobierno Vasco "no va a avalar ningún plan" que no ofrezca "garantías" para trabajar con "una producción regular" y con la actual plantilla.
Han señalado que el Gobierno Vasco no avalaría el actual plan propuesto por Arcelor "con ningún tipo de inversión", pese a que tenga aspectos "interesantes" como el desarrollo de nuevos productos, porque supone "estar en ERE continuo y una reducción de puestos de trabajo".
El comité de empresa se reúne esta tarde, a partir de las 15.30 horas, con la dirección del grupo en la planta de Sestao para conocer el plan social, que en un principio se iba a presentar mañana y que acompaña al plan industrial que se presentó la semana pasada.
El comité ha asegurado que acudirá a la reunión de esta tarde "a escuchar" porque no tiene intención de negociar nada sobre ese plan social y que lo que quieren es que se retome el plan puesto en marcha a comienzos de año que quedó interrumpido con la parada de la ACB.
Las mismas fuentes han destacado que ese plan, que establecía una producción de 180.000 toneladas al trimestre y una reducción del coste de transformación de la bobina, "estaba funcionando" y que con él se habían logrado "los mejores resultados de los últimos cinco años".
.