La banca italiana redujo sus créditos dudosos hasta 197.000 millones
El sector bancario de Italia redujo sus créditos de dudoso cobro en junio hasta 197.900 millones de euros brutos, frente[…]
El sector bancario de Italia redujo sus créditos de dudoso cobro en junio hasta 197.900 millones de euros brutos, frente a 199.994 millones en mayo, informó hoy el Banco de Italia en su suplemento sobre banca y moneda.
La caída del número de créditos dudosos se produce después del alza continuada de los últimos cuatro meses: en febrero alcanzaron 196.101 millones, en marzo 196.959 millones, en abril 198.349 millones y en mayo 199.994 millones.
Los créditos dudosos se situaron en 83.708 millones de euros netos en junio, mientras que el mes anterior fueron de 84.948 millones.
La Asociación Bancaria italiana (ABI) informó en noviembre de 2015 que ese mes se alcanzó la cifra récord de 200.000 millones de euros brutos en créditos dudosos y diversas agencias de calificación señalaron que el nivel podría ser incluso superior.
Esto ha sumido al sector bancario italiano en una grave crisis de confianza que lo ha lastrado en la Bolsa de Milán, debido a las dudas sobre su solidez.
Por ello se creó el "Fondo Atlante", dotado de capital privado -procedente principalmente de entidades bancarias- y que sirve entre otras cosas para apoyar a las bancas italianas en apuros y ayudarlas en la gestión de sus créditos dudosos.
En el centro de este contexto se sitúa Banca Monte dei Paschi di Siena, la tercera entidad del país y que, a petición del Banco Central Europeo, ha presentado un plan para reducir sus créditos dudosos en 27.000 millones de euros brutos.
Esta operación de saneamiento se complementa con una ampliación de capital de 5.000 millones de euros.