El comité de empresa de CESA convoca una concentración frente a Airbus Getafe

El comité de empresa de la Compañía de Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA) ha convocado una concentración el próximo miércoles[…]

El comité de empresa de la Compañía de Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA) ha convocado una concentración el próximo miércoles frente a la puerta norte de la planta de Airbus en Getafe para transmitir su "incertidumbre" ante la intención de la compañía europea de vender sus acciones de CESA.

En un comunicado, CCOO indica que no se conocen los "posibles compradores" para esas acciones, mayoritarias en la actualidad dentro de CESA, lo que la central considera que tiene impacto "no solo sobre la actividad principal", sino también en "la industria auxiliar, proveedores y empleo indirecto".

Para CCOO esta situación tiene una "especial importancia" puesto que la industria aeronáutica es un "elemento vertebrador del empleo de la comarca".

El sindicato ha indicado que con la concentración, convocada para las diez de la mañana, pretende "reivindicar una participación real y efectiva en defensa de la industria aeronáutica, que no ponga en riesgo el futuro de la compañía, manteniendo la actividad industrial, la plantilla y las condiciones laborales.

Publicidad

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Eduardo Antón, ha manifestado a Efe que la información que ha ido llegando a los representantes sindicales lo ha hecho "sobre hechos consumados", una vez que la dirección les confirmara después del verano que existía esa intención de vender las acciones.

Según el representante de los trabajadores, la empresa no ha querido informar sobre posibles compradores, acogiéndose a la confidencialidad del proceso, si bien ha reconocido que ya se han descartado algunos de los interesados y que existen varios candidatos aún con posibilidades de comprar las acciones.

"Ellos no dibujan un escenario negativo, pero no nos dan información", ha indicado Antón al respecto, antes de reclamar que la plantilla participe en el proceso de la venta porque "una empresa sin sus trabajadores es solo un edificio".

Cuestionado por las razones de esta venta, Antón ha indicado que es un proceso de "desinversión" en las empresas participadas que Airbus está llevando a cabo "de forma general" en toda Europa y que no es algo que afecte solo a CESA.

Respecto del futuro de las movilizaciones, el presidente del comité ha indicado que "históricamente", la plantilla de CESA ha apostado por una "cultura de negociación" y espera que cuando la dirección "pulse la inquietud de la plantilla y de la comarca" el próximo miércoles "verán que las cosas son mejor negociadas".

Así, se ha mostrado "seguro" de que después del miércoles habrá nuevos contactos y "conversaciones más intensas y más claras", si bien ha avanzado que, si estas no se producen, "habrá más movilizaciones", aunque ha dicho que prefiere "evitar ese escenario".

CESA tiene 350 empleados en Getafe y otro centro en Sevilla y es suministrador de elementos fluidomecánicos para Airbus, como la parte hidráulica de los distintos componentes de los aviones.

.

En portada

Noticias de