Convocados paros en noviembre en CAF contra las subcontrataciones

Los trabajadores de CAF de las plantas de Beasain e Irun están convocados a dos horas de paro los días[…]

Los trabajadores de CAF de las plantas de Beasain e Irun están convocados a dos horas de paro los días 3, 8 y 10 de noviembre para exigir a la empresa que contrate trabajadores de taller y no recurra a las subcontratas con el fin de hacer frente a la recuperación de las cargas de trabajo.

La decisión de celebrar estos paros la han adoptado hoy las asambleas de empleados de ambos centros por una "abrumadora" mayoría, ha informado sus comités de empresa en un comunicado.

Las asambleas reclaman a la dirección de Construcción y Auxiliar de Ferrocarril que dé comienzo a las contrataciones de taller, de forma que se cubra, "en alguna medida", el aumento de cargas y se garantice que los contratos de relevo que aplicar en los años 2017 y 2018 se realicen en las fechas que corresponden, "sustituyendo al personal de taller con contrataciones".

Los comités de empresa entienden que hay que "poner freno desde el minuto cero a las intenciones de la dirección de subcontratar todo lo posible", incluso para sustituir a trabajadores jubilados.

Explican que hay previsiones "favorables" en la mayor parte de las áreas, pero que los responsables de CAF apuestan por la subcontratación, "con un incremento de la presencia de empresas del exterior que trabajan permanentemente en las instalaciones" de la empresa.

Señalan que la contratación de personal de taller "brilla por su ausencia", pero no así la de titulados, ya que en los "últimos tiempos" se han incorporado "decenas" de ellos y se siguen realizando procesos de selección para contratar a más, lo que no obstante consideran "positivo, por supuesto".

"En este contexto el contrato de relevo juega un papel relevante. Ya son varios años en los cuales se ha realizado el contrato de relevo únicamente con personal titulado", añaden.

En las asambleas también se ha hablado sobre la acería de la planta de Beasain, en la que en la que se producía el acero utilizado para fabricar ruedas y ejes.

Publicidad
Publicidad

Los representantes de los trabajadores han conseguido un acuerdo con la dirección para que no cese la actividad el 1 de enero de 2017 y poder, entre tanto, "abrir un espacio de dialogo, sin condiciones previas, para analizar la problemática" de esta sección que CAF quiere cerrar por considerarla inviable.

.

En portada

Noticias de