Desconvocada la huelga de mañana en cadena de moda 'Blanco' tras retirada ERE

La huelga en la empresa Blanco convocada para mañana en los centros de trabajo de esta cadena de moda, con[…]

La huelga en la empresa Blanco convocada para mañana en los centros de trabajo de esta cadena de moda, con presencia en cinco municipios de Castilla-La Mancha, ha sido desconvocada tras la retirada del ERE.

Según ha informado CCOO en una nota, 'Blanco' ha comunicado la retirada del expediente de despido colectivo y modificación sustancial de condiciones de trabajo cuyo inicio comunicó el 14 de septiembre y que había provocado la convocatoria de cuatro días de huelga, el pasado viernes 21 de octubre y los tres viernes siguientes, mañana día 28, y el 4 y el 11 de noviembre.

Tras el anuncio de Blanco, la comisión negociadora del ERE -integrada por los sindicatos CCOO, UGT y ELA- ha anunciado la desconvocatoria de la huelga prevista para mañana, aunque mantiene de momento las convocatorias de noviembre.

En un comunicado conjunto dirigido a los trabajadores, los tres sindicatos han señalado que la huelga del día 21 de octubre fue "un éxito rotundo".

Y que la plantilla, casi en su totalidad, secundó la huelga, dejando claro "su total y absoluto rechazo" a las acciones y a la política que está llevando a cabo la empresa.

"Debemos negociar medidas que no sean traumáticas para la plantilla de la empresa, así como un plan de viabilidad serio y realista para sacar adelante la empresa", señalan en su comunicado los sindicatos, que abogan por mantener "un diálogo constructivo entre la empresa y la Comisión Negociadora" y desconvocan la huelga como "gesto de buena voluntad", lo que esperan que la empresa "tenga muy en cuenta".

La cadena de moda Blanco mantiene 102 tiendas en España, entre ellas cuatro en Toledo, Talavera, Albacete y Guadalajara, además de un centro logístico en Seseña (Toledo).

El ERE ahora retirado iba a ser el tercero de Blanco en cuatro años, durante los cuales ha pasado de las manos de la familia fundadora a las de los hermanos saudíes Alhokair; que el pasado junio lo vendieron, por el doble de lo que pagaron en 2013, a un fondo de Dubai del que también es socio uno de los hermanos Alhokair.

Publicidad
Publicidad

Desde antes del verano, la empresa retrasa el pago de las nóminas de las 980 personas que componen la plantilla, situación que se agrava ya que están cerrando tiendas por el impago de los alquileres, muchas de las tiendas restantes se encuentran amenazadas de desahucio y, en julio, 2.000 cajas con ropa de nueva colección quedaron retenidas en la aduana, también por falta de pago.

En estas condiciones, según los sindicatos, la retirada del ERE "no supone tranquilidad ninguna para la plantilla" y de ahí que insistan en la necesidad de entablar un diálogo de buena fe para acordar un plan de viabilidad capaz de sacar adelante la empresa.

.

Publicidad
En portada

Noticias de