El INSS reconoce la incapacidad absoluta por amianto a un empleado de Gerdau

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) en Gipuzkoa ha reconocido la incapacidad permanente absoluta por exposición al amianto a[…]

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) en Gipuzkoa ha reconocido la incapacidad permanente absoluta por exposición al amianto a un operario de 62 años que trabajó durante 16 en las empresas Aforasa y GSB, actual Gerdau, en la localidad guipuzcoana de Azkoitia.

El empleado, que padece adenocarcinoma pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tenía admitida una incapacidad permanente absoluta por enfermedad común, pero al quedar aceptado ahora el origen profesional de la dolencia verá incrementado la prestación económica que recibe, ha informado Comisiones Obreras en un comunicado.

Osalan ha constatado, según informa CCOO, que el afectado estuvo expuesto al amianto entre 1982 y 1998, primero al trabajar con un horno cuyo cableado y mangueras de refrigeración contenían esa sustancia cancerígena, y posteriormente como albañil de mantenimiento, un desempeño en el que debía eliminar asbesto de las tapas de las cucharas.

El sindicato señala que durante este periodo la empresa no facilitó protección respiratoria, no se responsabilizó del lavado de la ropa de trabajo, ni llevó a cabo una vigilancia de la salud de los empleados.

Publicidad

CCOO asegura que tampoco notificó a la autoridad laboral las personas expuestas al amianto para una correcta gestión del plan de vigilancia de la salud que lleva a cabo Osalan.

Por todo ello, agrega, "se va a abrir un proceso para que se reconozca el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad" y se interpondrá "una reclamación de daños y perjuicios".

El responsable de salud laboral del CCOO, Alfonso Ríos, ha recordado a las empresas que utilizaron amianto que faciliten "lo antes posible" los listados de trabajadores expuestos a esta sustancia "para favorecer la detección precoz de la enfermedad que provoca".

.

En portada

Noticias de