UGT lleva al Defensor del Pueblo contratación de personal con discapacidad
La Federación de empleados de los Servicios Públicos FeSP-UGT ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por "la[…]
La Federación de empleados de los Servicios Públicos FeSP-UGT ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por "la arbitrariedad" en la contratación temporal del personal no docente con discapacidad en el departamento de Educación.
En su opinión, el departamento hace "una interpretación y aplicación fraudulenta de la legalidad vigente sobre contratación administrativa de personas con discapacidad para cubrir los puestos vacantes que se generan en el personal no docente".
En este sentido, señala en un comunicado que el servicio de Recursos Humanos de Educación somete a las personas con discapacidad al juicio de las direcciones de los centros educativos en los que surgen vacantes y su aptitud para el puesto se evalúa mediante un "simple cuestionario" facilitado por dicho servicio.
Esto hace que la dirección del centro o el secretario, según los casos, "sin poseer cualificación profesional ni competencia al respecto se erigen en expertos en medicina y en salud laboral para, en muchos casos, descartar caprichosamente a las personas con alguna discapacidad que estimen oportunas".
Esas personas, remarca, previamente han sido consideradas "aptas con limitaciones" por el propio Instituto de Salud Laboral del Gobierno de Navarra y han superado unas pruebas selectivas.
Su queja ante el Defensor del Pueblo tiene como objetivo "erradicar este atropello a unos trabajadores claramente actos para el desempeño de estos puestos de trabajo y que se aplique la normativa vigente en la materia".EFE
..