CCOO y UGT piden a Fecir el desbloqueo del convenio Vinícolas de Ciudad Real

Los sindicatos CCOO y UGT han pedido hoy ante la sede de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir)[…]

Los sindicatos CCOO y UGT han pedido hoy ante la sede de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir) el desbloqueo del convenio colectivo de Vinícolas de la provincia de Ciudad Real que afecta a unos 3.500 trabajadores y a unos 7.000 en época de vendimia.

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, respectivamente, han encabezado esta protesta contra la "actitud" que está manteniendo la patronal empresarial en la negociación de este convenio.

Muñoz ha dicho que "tras veinte largos y duros meses de negociación, los trabajadores y trabajadoras del sector y las organizaciones sindicales exigimos un convenio digno y justo, que garantice los derechos laborales y contemple la subida salarial que estas personas se merecen".

"Las y los trabajadores y los sindicatos hemos tenido demasiada paciencia y demasiada consideración", ha afirmado Muñoz, quien ha hecho hincapié en lo responsables que han sido los sindicatos a la hora de convocar estos días las protesta y no hacerlo en plena campaña de vendimia.

A su juicio, un sector como el vitinícola "que está funcionando y generando riqueza", debe también trasladar estos beneficios a los trabajadores y trabajadoras que contribuyen a alcanzar estos objetivos.

La situación del sector es "boyante", por lo que "no puede ser que el convenio esté bloqueado por cuestiones económicas", ha comentado el secretario provincial de CCOO, que ha considerado: "No se puede negar a los trabajadores y trabajadoras una subida salarial digna y que se merecen y que se les quiera recortar derechos".

Por su parte, Jiménez ha aseverado que desde la constitución de la mesa negociadora, en marzo de 2015, la patronal del sector vinícola y alcoholero de Ciudad Real "no ha hecho otra cosa que entorpecer el posible acuerdo, planteando recortes en los derechos de los trabajadores recogidos en el convenio".

En este sentido, ha afirmado que no es justificable "la racanería que está teniendo la patronal con un sector como el sector del vino, cuyas exportaciones crecen un 2 % cada año".

Y tampoco lo es "la contrapropuesta que le ha ofrecido a los trabajadores, que no es otra que dilatar la negociación y ofrecerles una subida salarial del 0,25 % para 2015 y del 0,50 % para 2016, que deja los salarios en 700-800 euros", ha añadido.

Jiménez ha pedido a la patronal empresarial que haga "propuestas serias" y que, en ningún caso, proponga a los trabajadores "perder derechos adquiridos" y le ha instado, junto a Muñoz, a que avancen las negociaciones de éste y de otros convenio pendientes y puedan quedar definitivamente desbloqueados.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp