El paro aumentó en 4.438 personas en Andalucía en peor noviembre desde 2012
El número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo creció en noviembre en 4.438 personas (0,48[…]
El número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo creció en noviembre en 4.438 personas (0,48 %), el peor dato en ese mes desde el 2012, hasta elevarse la cifra total a 922.985 desempleados, mientras que aumentó en 10.583 (0,37 %) los afiliados a la Seguridad Social.
El alza del paro en noviembre se debió sobre todo al sector servicios, que aportó 4.340 desempleados, motivado por las expectativas de contratación en diciembre del sector, y en menor medida en la agricultura en 1.735 debido al final de las campaña de la fresa en Huelva y la aceituna en Sevilla, según la Junta.
Sin embargo, en los últimos doce meses la región redujo el desempleo en 67.055 personas (6,7 %), la mayor bajada interanual registrada en un mes de noviembre de toda la serie estadística.
En España, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en noviembre en 24.841 personas respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de parados en 3.789.823 y marcó el mayor incremento en ese mes desde 2012.
El incremento del desempleo fue más leve en el colectivo sin empleo anterior (0,2 %), mientras que se redujo de forma significativa en la construcción (-1.278 personas; -1,3 %) y la industria (-597; -1 %).
Con respecto a noviembre del 2015, el paro bajó en la construcción (-12,1 %), el colectivo sin empleo anterior (-11 %), la industria (-9,6 %) y los servicios (-5,4 %), y subió en la agricultura (0,3 %).
Por sexos, el desempleo creció el pasado mes un 0,34 % entre los hombres y un 0,6 % en las mujeres, mientras que en los últimos doce meses descendió un 8,5 % en el colectivo masculino y un 5,3 % en el femenino.
En cuanto a la contratación, en el último mes se firmaron 18.817 acuerdos laborales menos que en octubre, lo que supone un descenso del 4,4 %, de manera que en noviembre se firmaron 403.435 contratos.
Paralelamente, Andalucía registró en noviembre un aumento de 10.583 afiliados a la Seguridad Social (0,37 %), con lo que la cifra total de cotizantes se sitúa en 2.859.613 personas.
Desde Jabugo (Huelva), la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho que la perspectiva de que la comunidad autónoma acabe el año por debajo de los 900.000 parados es "real".
Del mismo modo, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha lamentado los "negativos" datos de paro en noviembre, pero ha confiado en que se pueda bajar de los 900.000 parados cuando finalice el año.
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha destacado el "cambio" que respecto a otros años supone la subida del paro en noviembre y ha advertido de la "gravedad" del descenso de la contratación en el sector agrario.
Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado la subida del paro en noviembre y han denunciado que más del cincuenta por ciento de los parados no cobra ningún tipo de subsidio.
Para la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) los datos son "muy desfavorables", ya que, a diferencia de loa pasados tres noviembres, ha aumentado en 4.438 desempleados, y lo ha achacado a la finalización de la campaña turística que este año se ha extendido más en el tiempo.
El secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, ha calificado de "subida técnica" al atribuirla a las expectativas que genera la campaña navideña y que provocan que más demandantes de empleo se registren como desempleados, y a que noviembre es un mes en el que normalmente se registran subidas.
Desde Cádiz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha apelado a la "unidad de acción" contra el empleo tras constatar la subida en Andalucía y España en el mes de noviembre, aunque ha destacado la bajada con respecto a los datos de hace un año.
.